Desbordamiento inflación es el riesgo más elevado: Consejo de Estabilidad

Desbordamiento inflación es el riesgo más elevado: Consejo de Estabilidad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

En su última reunión de 2023, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) aseveró que la expectativa de que el gasto interno continúe sustentando la economía mexicana en el corto plazo se fortaleció, lo que compensaría la desaceleración de la demanda externa

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) dijo el martes tras realizar su 54 sesión ordinaria que se anticipa que la economía mexicana mantenga un desempeño “positivo” entre octubre y diciembre.

“Hacia delante, persiste la expectativa de cierto debilitamiento, aunque de menor magnitud que el esperado hace unos meses, pues, a pesar de que se mantiene la previsión de una desaceleración de la demanda externa, la expectativa de que el gasto interno continúe dándole soporte en el corto plazo se ha fortalecido”, aseveró.

El CESF está representado por el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, quién lo preside; por la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, y por el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio.

También por dos subgobernadores del Banco Central y los presidentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSyF).

Además, por el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

La entidad aseguró que después de analizar los resultados de la Encuesta de Percepción de Riesgo Sistémico, a cargo de Banxico y que realiza desde 2018, “estos indican” que el riesgo interno y externo más mencionado por los intermediarios financieros que operan en el país es que la inflación sea mayor a la esperada.

Luego que en octubre la inflación tocó niveles de 2021, en 4.26%, las presiones de noviembre en torno a los precios de mercancías y servicios llevaron al Índice Nacional de Precios al Consumidor a una marca de 4.32%, presión que volvió a resentirse en la primera quincena de este mes, cuando colocó en 4.46%.

Las instituciones consultadas van desde afores, aseguradoras y bancos comerciales hasta bancos de desarrollo, casas de bolsa y fondos de inversión.

Alertas

En cuanto a las expectativas sobre los principales riesgos para los siguientes seis meses, el CESF “destaca el incremento en las correspondientes a algunos rubros de los riesgos de crédito, de mercado y de liquidez”.

Entre 2008 y 2009 el impago de créditos hipotecarios subprime en EUA derivó en la mayor crisis financiera global en décadas, lo que se tipificó como una crisis de crédito; el riesgo de mercado se relaciona con el ritmo de crecimiento de las tasas de interés y el riesgo de liquidez se asocia con la falta de activos líquidos disponibles.

La entidad destacó la calificación crediticia soberana de México de grado de inversión con una perspectiva estable por parte de las principales agencias de riesgo crediticio a nivel mundial, así como la acción de calificación más reciente de Fitch Ratings sobre Pemex, a la que asignó una Perspectiva Estable.

Sin embargo, aceptó el CESF, Fitch mencionó que la empresa productiva del Estado “continúa enfrentando retos importantes en un horizonte de corto plazo”.

De acuerdo con el Consejo, el sistema financiero mexicano en su conjunto continúa mostrando resiliencia y una posición sólida, en buena medida respaldado por una banca comercial cuyos niveles de capital y de liquidez “exceden con holgura los mínimos regulatorios”.

En cuanto a los intermediarios financieros no bancarios, el CESF reconoció que algunas entidades continúan enfrentando retos relacionados con condiciones financieras más restrictivas, en un contexto de mayor aversión al riesgo por parte de inversionistas hacia el sector.

“No obstante, dicha situación no representa un riesgo de alcance potencialmente sistémico, dada la baja participación del sector dentro del sistema, así como su acotada interconexión con la banca del país y otros inversionistas institucionales”, aseveró.

Aseguró que si bien no se prevén afectaciones significativas para la estabilidad del Sistema Financiero por los impactos del huracán Otis, “autoridades representadas en este Consejo instrumentaron diferentes medidas encaminadas a mitigarlas”.

 

También te puede interesar: GMéxico Transportes anuncia adquisiciones y se posiciona en el CIIT