Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos
Los precios relacionados con la Energía y la Agricultura aumentaron más de lo previsto, con la mayor marca quincenal para una primera quincena de diciembre desde 2018, afectando la inflación general, que situó en 4.46% anual contra el 4.34% esperado.
La inflación al consumidor en México colocó muy por arriba de los pronósticos de expertos en la primera quincena de diciembre, con niveles no vistos desde 2018 tomando en cuenta el mismo lapso, cuando creció 0.56% quincenal.
Al dar a conocer la información el jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.52 % respecto a la segunda quincena de noviembre.
“Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 4.46 por ciento”, dijo, lo que comparó de manera desfavorable contra la expectativa de economistas, que proyectaron una inflación de 0.40% quincenal, para una tasa anual de 4.34%
El resultado de los primeros 15 días del mes también coloca negativamente si compara frene a la misma quincena de 2022, cuando ubicó en 0.39% quincenal.
“La mayor inflación en México se debió a la inflación no subyacente, cuya variación en precios tiende a ser más volátil”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base.
Mientras los precios clave representados en el índice subyacente aumentaron en 0.46 % a tasa quincenal y en 5.19 % anual, ligeramente debajo de la expectativa de 0.48% y 5.21%, respectivamente, los precios volátiles relacionados con la Energía y la Agricultura, por su parte, “se dispararon”.
Representados por el índice de precios no subyacente, estos reportaron un crecimiento de 0.68% quincenal y de 2.28 % a tasa anual, de acuerdo con el INEGI. A tasa anual se trata de la segunda lectura más alta desde la segunda quincena de abril de este año. A tasa quincenal, al igual que la inflación general, refiere la mayor marca para un mismo periodo desde 2018, cuando los precios no subyacentes aumentaron 0.97%.
Respecto a los precios clave, llamados así porque definen la trayectoria de la inflación en el más largo plazo, mientras las mercancías incrementaron 0.32% quincenal, los de los servicios marcaron un acentuado avance de 0.63% en tan solo 15 días.
Los mayores incrementos se dieron en el transporte aéreo, cuyos precios escalaron 38.84% en sólo una quincena; le siguió la cebolla, de 35.86% más, seguidos por el jitomate y los servicios turísticos en paquete, de 6.87% y 12.27%, en cada caso.
Los precios en las loncherías, fondas, torterías y taquerías incrementaron 0.48%; el tomate verde, 12.38% mientras el precio de los nopales disparó 20.49% y del chile poblano 19.67%.
La inflación de los servicios se tradujo en aumentos de restaurantes y similares, de 0.53% y en electricidad, de 0.65%.
En sentido contrario, los precios del chile serrano, la zanahoria, el huevo y el pollo mostraron retrocesos ente la segunda quincena de noviembre y la primera quincena de diciembre de 10.92%; 8.81%; 0.91% y 0.54%, respectivamente.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.45% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.03 por ciento.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios que es representativa del consumo en los hogares mexicanos y adquiridos por el consumidor urbano promedio.
Acelera
La inflación al consumidor del país mostró un ritmo por arriba de lo esperado por tercera quincena consecutiva.
“Datos mixtos de inflación durante la primera quincena de diciembre en México, que tendrán una interpretación con sesgo negativo por parte del mercado”, señaló Luis Adrián Muñiz, de casa de bolsa Vector.
Las entidades federativas con un crecimiento en la inflación por arriba del promedio de 0.52% fueron Aguascalientes, Yucatán y Ciudad de México, con avances a tasa quincenal de 0.78%, 0.76% y 0.72%, en cada caso.
Las ciudades de la República mexicana que reportaron la mayor variación de precios fueron Tampico, Tamaulipas; Tajona, Michoacán; Ciudad Acuña, en Coahuila, con incrementos en los precios de mercancías y servicios en sólo una quincena de 0.99%, 0.84%, 0.81%, respectivamente.
Los precios en Veracruz y Aguascalientes crecieron 0.78% en el mismo lapso.
Al igual que otros analistas, Muñiz coincidió que una desaceleración de la inflación es posible durante 2024, lo que desembocaría en el primer recorte a la tasa de interés luego de una pausa en la política monetaria restrictiva a partir de mayo pasado.
Se trataría del primer recorte a la tasa desde febrero de 2021.
“Mantenemos nuestra estimación de inflación al cierre del año en 4.6 por ciento, con un componente subyacente avanzando 5.1 por ciento anual”, dijo Muñiz.
El consenso del mercado proyectó que México cerraría 2023 con una inflación de 4.4% anual y un índice subyacente en 5.2%.
Para 2024, el mercado ubica una inflación de 4%, en tanto que el pronóstico mediano de la inflación anual promedio entre 2025 a 2029 es de 3.70%.