Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos
Así lo acordó la asamblea ordinaria de accionistas de AHMSA, quien luego lo comunicó a la Bolsa Mexicana de Valores en un comunicado.
Altos Hornos de México (AHMSA) acordó diferir un año lo que sería el último pago del acuerdo reparatorio firmado con Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de haber vendido a sobre precio la planta de Agro Nitrogenados.
Como se recordará, el 19 de abril de 2021, el gobierno federal llegó a un acuerdo para que el empresario Alonso Ancira —entonces presidente de AHMSA— devolviera 216.6 millones de dólares, luego de vender la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados a Pemex a sobre precio, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Según el acuerdo, Ancira debería devolver los 216.6 millones de dólares en tres pagos, establecidos para el 30 de noviembre de 2021, el 30 de noviembre de 2022 y el 30 de noviembre de este 2023.
Los recursos, según anunció López Obrador un día después en conferencia de prensa, serían empleados por Pemex para otorgar fertilizantes a productores de los estados de Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos.
Sin embargo, AHMSA difundió este jueves un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con los acuerdos alcanzados durante su asamblea ordinaria de accionistas.
En el comunicado se establece que “se aprobó la gestión para aplazar por un año el tercer pago del Acuerdo Reparatorio con Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la cesión como parte de la operación de ciertos bienes de interés para esa empresa y que no son fundamentales para la operación de AHMSA”.
El 2 de septiembre de aquel 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al empresario Alonso Ancira —entonces propietario de AHMSA— cumplir con el acuerdo reparatorio por el que regresaría los 216.6 millones de dólares por la venta a sobre precio de la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados.
Según el mandatario, el empresario debería estar agradecido con el acuerdo y no debería “darle la vuelta a lo que ya se acordó” o extender el proceso para después arreglarse con el próximo gobierno de la República.