Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
Dos alumnos de la Universidad de Oxford crean una programa de inversión para emprendedores de economías emergentes.
Vicente Gutiérrez
El programa OxFounders de la Universidad de Oxford llegó a México y logró que en un espacio de pocos meses cuatro empresas mexicanas invirtieran en una startup digital que resultó ganadora de un concurso en el que participaron 30 empresas en etapa inicial y ocho finalistas.
Taxo, empresa ecuatoriana enfocada en la automatización de impuestos para personas físicas y pymes fue la ganadora del concurso de pitchings celebrado en la Torre BBVA. Las otras finalistas fueron Baboo Travel, dedicada a viajes sostenibles por medio de AI personalizadas y Renova, dedicada a la digitalización de las aseguradoras.
Tanto dichas startups como las demás finalistas del concurso de pitchings (MazMobi, Seenaps, Prothesia y Vinify) presentaron sus proyecciones y cualidades frente a dos jueces unicornio con probada experiencia y éxito financiero en el sector de los emprendimientos: Rafael de Haro, CEO de Cometa, y Felipe Delgado, de Merama. Tras analizar las propuestas, eligieron a Taxo, presentado por Constanza Martínez, quien trajo la marca a México.
Las empresas patrocinadoras que apoyarán a Taxo serán BBVA, EMLaw, la financiera C.Labs que comprende Círculo de Crédito, así como la consultoría de finanzas públicas EMANT.
Sin embargo, el programa promueve el apoyo interuniversitario entre Oxford y el Tec de Monterrey y las propias startups que, a través del programa, acceden a una red de contactos privilegiado que ofrece OxFounders.
¿Quién está detrás de Oxfounders?
El programa fue creado como proyecto post graduate de dos alumnos de la Universidad de Oxford: Lucas Jacobelli, estudiante de Historia y Morgane Bascle, de PPE (Fisolofía, Política y Economía, por sus siglas en inglés), que cuentan con el respaldo de esta histórica institución. Hasta ahora, ha sido el programa de emprendimiento más exitoso creado en Oxford.
México es su segunda edición (la primera fue Estambul) y próximamente estarán también en Brasil, Sudáfrica, La India y las islas pacíficas de Asia.
“Queremos regresar a México y para ello requeriremos de muchos unicornios y patrocinadores que quieran apoyar a las startups de la región, y sobre todo, que sepan que las empresas inscritas pasan por un minucioso y riguroso filtro previo por Oxford, el Tec de Monterrey y otras instituciones que se sumaron al programa”, señaló Lucas Jacobelli.
Por su parte Morgane Bascle comentó que la dificultad a la que se enfrentan muchos emprendedores es precisamente a no contar con la oportunidad de pitchar: “Lo más difícil es el approaching, llegar a la persona correcta que te dé la oportunidad de presentar tu proyecto, y eso es lo que hace OxFounders, ayudarte a lograrlo y encontrar otras oportunidades, contactos y redes de conocimiento y apoyo en el camino”.
OxFounders está abierto a crecer en la región latinoamericana y específicamente en México, “donde los emprendedores son la próxima fuerza económica del país por la demografía joven actual”, comentó Jacobelli.