Cartas, usos y ejemplos que existen en la actualidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

En un mundo en donde los medios digitales y automatizados ocupan un lugar central en nuestro día a día dejando algunas prácticas tradicionales obsoletas, las cartas se han mantenido como uno de los principales medios de comunicación y cumplen diversas funciones que van más allá de un mero uso nostálgico, dado que, algunas de ellas pueden llegar a poseer validez legal. Por ello, aunque actualmente haya diversos medios para poder comunicarnos, como el correo electrónico y los mensajes instantáneos entre los más destacados, las cartas se mantienen como el medio principal para presentar alguna información o expresar algún comunicado. A continuación, hablaremos acerca de las situaciones más comunes en las que debemos de redactar una carta y daremos ejemplos de cartas para que esto sea de mayor utilidad.

Usos actuales de las cartas

Una de las principales características que ha permitido a las cartas mantener su posición en la actualidad es la versatilidad que poseen, puesto que, se pueden adaptar a una amplia gama de situaciones como, por ejemplo:

  1. Presentar una carta de solicitud para Clubes de Estudio: En el ámbito académico las cartas son el medio idóneo para poder presentar una solicitud, puesto que, nos permite expresar con claridad las razones y motivaciones de lo que estamos solicitando. En el caso de los Clubes de Estudio, la solicitud puede marcar la diferencia para ser aceptados por uno de ellos, por lo que, la carta sueles ser más eficaz que un correo electrónico estándar. Aquí, la carta debe de ser clara y convincente, lo que nos abrirá las puertas para un aprendizaje colaborativo.
  2. Cartas de Agradecimiento por Colaboración: Profesionalmente, las cartas de agradecimiento son un medio eficaz y personal para expresar el agradecimiento por la colaboración y esfuerzo de nuestros compañeros de trabajo, creando así, un ambiente laboral más positivo.
  3. Cartas de recomendación laboral: en el proceso de reclutamiento de una empresa es usual que nos pidan una carta de recomendación laboral, en este caso la carta será un refuerzo para nuestra solicitud de empleo junto con nuestro currículo. Algo parecido ocurre con las cartas de recomendación personal para aquellos que están iniciando en el mundo laboral.
  4. Carta de Despedida Formal para compañeros: Esta carta nos permite expresar gratitud y nos ayuda a mantener conexiones tanto personales como profesionales, por ello, es importante que nos tomemos el tiempo en redactarlas adecuadamente.
  5. Carta de invitación para eventos: A diferencia de una simple invitación, la carta resulta ser un medio más personal en el que no solo se nos informa acerca del evento, sino que nos notifica la importancia del evento y la presencia de nuestros invitados.

Con estos pocos ejemplos podemos darnos cuenta de lo valiosas que siguen siendo las cartas hoy en día. Su versatilidad y tono personal nos ayudan a comunicar de manera efectiva nuestros mensajes y en algunos casos funcionan como un documento legal y nos puede abrir las puertas para nuevas oportunidades laborales o académicas. Mientras se van creando nuevas formas de comunicación, parece ser que las cartas seguirán teniendo un papel principal para mantenernos en contacto.