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Además de mejores perspectivas relacionadas con su apalancamiento, las calificaciones asignadas reflejan la posición del emisor en la industria láctea de México y la diversificación geográfica de sus operaciones en el país, Brasil y Estados Unidos
La agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings dijo el viernes que subió la calificación del fabricante de productos lácteos mexicano, Grupo Lala, de “AA-“ a “AA”, aunque al mismo tiempo rebajó la Perspectiva del emisor de Positiva a Estable
“El alza de la calificación refleja la mejora en el nivel de apalancamiento neto, que se ubicó en 2.7 veces en los últimos 12 meses a septiembre de 2023” dijo la calificadora internacional en un comunicado.
Fitch estima que este indicador coloque en niveles cercanos a 2.5 veces en los próximos 12 a 18 meses, “lo cual está dentro de los niveles previamente esperados por la agencia para alcanzar una mejora en la calificación del emisor”, aseveró.
Las nuevas calificaciones incorporan también la posición de un negocio fuerte de la compañía en la industria láctea de México, sustentada en un portafolio de marcas altamente reconocidas, una base diversificada de productos y un sistema amplio de distribución.
Además, mencionó Fitch, se tomó en cuenta la diversificación geográfica de la compañía en sus operaciones en México, Brasil y Estados Unidos.
La calificadora anunció también que elevó las calificaciones de las emisiones de certificados bursátiles de la empresa con la clave de pizarra “LALA 18”, “LALA 19”, “LALA 19-2” y “LALA 20” también en la misma magnitud de su calificación principal, esto es, de “AA-“ a “AA”.
Lo que viene
Fitch mencionó que espera que Grupo Lala sostenga márgenes de rentabilidad relativamente estables bajo condiciones que se caracterizarán por una menor actividad económica, aunque con niveles de inflación más moderados.
La agencia estima que el margen EBITDA consolidado de la compañía será cercano a un 8.6%, en promedio, entre 2023 a 2025, apoyado principalmente en la estabilidad y resiliencia mostrada por su negocio en México, el cual le representa alrededor del 85% de sus ingresos totales.
La agencia también anticipa una recuperación gradual de la rentabilidad de sus mercados de Brasil y Estados Unidos dada la estrategia que contempla seguir fortaleciendo sus operaciones en ambos países.
La estrategia en estos mercados internacionales considera la consolidación de la rentabilidad y ejercer inversiones en tecnología y sistemas, mismas que le permitirán mejorar procesos y controlar las operaciones de manera más eficiente.
Durante 2023 la compañía continuó con su estrategia de mejorar la generación de sus flujos de efectivo a través de requerimientos menores de capital de trabajo neto. Este movimiento también tomó en cuenta la optimización de inversiones de capital. (Capex)
Fitch consideró que esto dará como resultado un flujo de fondos libre positivo para el cierre de este año por arriba de los 1,000 millones de pesos (mdp), después de cubrir un Capex por 2,200 y dividendos de 1,500 mdp.
“Hacia 2024, la agencia anticipa que la compañía realizará inversiones mayores para incrementar sus capacidades productivas y aprovechar el crecimiento en la demanda de sus productos”, dijo.