Deja FED tasa en 5.50% y baja expectativa de inflación de este año a 2.8%, desde un 3.3%

FED recorta tasas en un cuarto de punto

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Por unanimidad, el Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de EUA (FOMC, por sus siglas en inglés) determinó mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales de la primera economía mundial entre 5.25% a 5.50%.

En el anuncio después de su reunión de política de dos días, los funcionarios responsables de la política económica de Estados Unidos representados en el FOMC destacaron que los indicadores recientes “sugieren” que el crecimiento de la actividad económica “se ha desacelerado” desde el fuerte desempeño reportado en el tercer trimestre del año.

 

En su resumen de proyecciones económicas dadas a conocer también el miércoles, sin embargo, ajustaron al alza el estimado de crecimiento de la economía para este año, desde un 2.1% previo hasta un 2.6%, mientras redujeron marginalmente su expectativa del PIB de 2024 de 1.5% a 1.4% y mantuvieron en 1.8% la proyección de 2025.

 

En su comunicado de política, los funcionarios indicaron que si bien el empleo ha moderado su ritmo de crecimiento desde principios de 2023, este sigue siendo fuerte, con una tasa de desempleo que se ha mantenido baja.

 

“La inflación ha disminuido desde el año pasado, pero sigue siendo elevada” advirtieron los funcionarios, pese a que sus expectativas económicas y de tasas de interés consignaron menores presiones.

 

La Reserva Federal de Estados Unidos estima que la inflación de la economía más grande del mundo terminará 2023 en niveles de 2.8%, frente al estimado previo de 3.3%, mientras que para 2024 y 2025 la expectativa de inflación baja de 2.5% a 2.4% y de 2.2% a 2.1%, respectivamente.

 

Las tasas de interés previstas por la FED al concluir este año sitúan en 5.4%, desde el 5.6% previo; para 2024 y 2025 pasan de 5.1% a 4.6% y de 3.9% a 3.6%, en cada caso.

 

La última reunión de política monetaria de la FED de 2023 incluye una conferencia de prensa de parte del presidente del organismo, Jerome Powell.

 

 

Máximo empleo e inflación 2%, la meta

Como en los dos comunicados anteriores, el FOMC señaló que EUA cuenta con un sistema bancario “sólido y resiliente” tras la debacle en bancos regionales suscitada en marzo de este año, que condujeron a quiebras de tres instituciones.

 

Los funcionarios de la FED reafirmaron que condiciones financieras y crediticias más estrictas para los hogares y las empresas estadounidenses “probablemente afecten la actividad económica, la contratación y la inflación”.

 

El alcance de estos efectos sigue siendo incierto, alertó el FOMC, por lo que el Comité dijo que seguirá “muy atento” a los riesgos de inflación para alcanzar el máximo empleo y una inflación a una tasa de 2% a largo plazo.

 

Los niveles de inflación de 2% permitirían tasas de interés de 2.5% para la actividad crediticia de Estados Unidos en el horizonte.

 

“En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió mantener la

rango objetivo para la tasa de fondos federales de 5-1/4 a 5-1/2 por ciento”, estableció el FOMC en su comunicado.

 

El Comité dijo que tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y el desarrollo de factores económicos y financieros.

 

Reiteró que estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda, en caso de que surjan riesgos que

podrían “impedir los logros de los objetivos del Comité”.

 

Las evaluaciones del FOMC tomarán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y acontecimientos financieros e internacionales.

 

Además del voto a favor de la decisión monetaria de parte de Powell, también votaron a favor los vicepresidentes John C. Williams; Michael S. Barr; Michelle W. Bowman; Lisa D. Cook; Austan D. Goolsbee. También Patrick Harker; Phillipe N. Jefferson; Neel Kashkari; Adriana D. Kugler; Lorie K. Logan; y Christopher J. Waller.