Nefrología pediátrica es distinguido por la Academia Mexicana de Pediatría A. C. 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

El libro  reúne textos de más de 300 especialistas de Iberoamérica. 

La Academia Mexicana de Pediatría entregó el Premio Dr. Rafael Soto Allende a la Mejor Publicación a la investigadora Mara Medeiros Domingo, quien junto con los especialistas Ramón Exeni, Víctor García-Nieto y Fernando Santos, coordinó el libro Nefrología pediátrica, editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, la Facultad de Medicina de la UNAM y la Universidad de Oviedo, en España.

Conformado por textos de más de 300 especialistas de Latinoamérica, España y Portugal, el volumen resume los conocimientos actuales de la especialidad y destaca los complejos “mecanismos” de las funciones renales. Se constituye como una fuente de referencia para quienes se dedican al diagnóstico de las enfermedades del riñón en niñas y niños.

Dividido en 143 capítulos presentados en orden cronológico, relata la historia de la nefrología pediátrica. Inicia en el Royal Hospital for Sick Children de Glasgow, Reino Unido, en 1917, y nos muestra la evolución de la especialidad a través de figuras como Giovanni de Toni, Robert Debré y Guido Fanconi, en la década de 1930, al igual que Henry Barnett y Chester Edelmann, quienes identificaron la inmadurez renal en bebés recién nacidos en la década de 1940. El avance continuó con tratamientos eficaces en los cincuenta y con la fundación, por Gustavo Gordillo Paniagua, del primer Servicio de Nefrología Infantil en México en 1954.

También se habla de figuras como Renée Habib, Carlos Arturo Gianantonio, Luis Callís y Juan Rodríguez Soriano, quienes dejaron huella en la historia de la nefrología pediátrica. Y se incluyen organizaciones internacionales —entre ellas la European Society for Paediatric Nephrology (1967)— que evidencian la colaboración global en esta disciplina.

 

Nefrología pediátirica asimismo, indaga en padecimientos específicos: el síndrome de Bartter, el síndrome de Gitelman, la enfermedad de Fabry, el síndrome de Ochoa, entre una gran diversidad de enfermedades, lo cual contribuye a conformar una fuente integral de información para especialistas en atender a las infancias.

La distinción Dr. Rafael Soto Allende a la Mejor Publicación se concede desde 1988 para fomentar la publicación de las mejores obras editoriales de pediatría, impresas o digitales. El reconocimiento se otorga al académico, autor o editor de la mejor obra original publicada de interés pediátrico del año previo, a consideración del Comité de Premios y Estímulos. En años anteriores fue entregada a especialistas como Jesús Kumate Rodríguez, José Antonio Fragoso Ramírez y Mercedes Macías Parra.