Llama Comisión Trilateral Medio Ambiente a aliarse con comunidades indígenas en recursos hídricos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

América del Norte necesita proteger sus recursos de agua dulce en un trabajo conjunto con comunidades, gobiernos e industria donde es crucial fomentar actividades de conservación guiadas por los pueblos indígenas para gestionar la tierra y los ríos de manera sostenible

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), creada en el seno del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), afirmó el martes que hay un “consenso norteamericano” que pone de relieve que la participación de los pueblos indígenas es clave para gestionar la tierra y los ríos de manera sostenible.

Junto con el Grupo de Expertos en Conocimientos Ecológicos Tradicionales (TEK, por sus siglas en inglés) el CCA aseguró que en una reunión de dos días efectuada en la ciudad de Oaxaca, México, abrieron debates sobre los desafíos ambientales en materia de preservación de recursos hídricos.

Estos factores impactan a toda la sociedad, pero los pueblos indígenas y las comunidades locales, así como las poblaciones marginadas y vulnerables, están experimentando los impactos de manera más profunda.

Se trató del primer foro trinacional de la CCA liderado por pueblos y comunidades indígenas de Canadá, México y Estados Unidos.

“En América del Norte, la protección de los recursos de agua dulce representa una cuestión de interés común para las comunidades, los gobiernos y la industria.

“Hoy, más que nunca, es crucial fomentar actividades de conservación guiadas por los pueblos indígenas y las comunidades locales para gestionar la tierra y los ríos de manera sostenible y lograr resultados que beneficien a la naturaleza”, afirmó Jorge Daniel Taillant, director ejecutivo de la CCA.

Canadá, el líder

El Foro Indígena Trinacional sobre Enfoques Indígenas para la Gestión del Agua Dulce en América del Norte de finales de noviembre exploró el papel “vital” del grupo de expertos en conocimientos ecológicos tradicionales en las prácticas de gestión indígena, y la incorporación de los derechos de estas comunidades en la gestión del agua dulce en Canadá, México y Estados Unidos.

“Si bien se están logrando avances en cada país, Canadá parece estar por delante de los demás países en cuanto a avances en el reconocimiento, respeto y trabajo con los Pueblos Indígenas para gestionar sus tierras y aguas, pero a todos les queda un largo camino por recorrer”, sentenciaron.

El evento reunió a líderes comunitarios, organizaciones no gubernamentales y otros actores clave para discutir estrategias de gestión del agua y resaltar iniciativas comunitarias para responder a los problemas asociados con la conservación del agua dulce y su uso sostenible, prestando especial atención al establecimiento de asociaciones y alianzas.

“La inclusión continua y mejorada de TEK en los regímenes actuales de gestión de agua dulce contribuirá al bienestar de las generaciones futuras de toda la humanidad, asegurando la identificación oportuna de áreas clave de preocupación en los tiempos modernos y de entornos vulnerables que requieren atención inmediata”, destacaron en la declaración conjunta.

Reconocieron que la gestión del agua dulce requiere el consentimiento y la asociación plenos y activos de los pueblos indígenas por lo que trabajar con TEK requiere, inherentemente, la participación tanto de los poseedores de conocimientos como de los jóvenes de sus comunidades.

“TEK establece que cualquier enfoque para la gestión del agua dulce debe enmarcarse en un contexto de cuidado y amor para garantizar que las generaciones futuras hereden un medio ambiente saludable que contribuya al bienestar de toda la humanidad”.

La CCA fue creada en el seno del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN) en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2020.

 

Palabras Clave: Recursos Hídricos, México, EUA y Canadá