Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
El Consumo Excesivo de Alcohol en México va en ascenso y es el principal factor de riesgo para las muertes en varones de 15 a 49 años.
Ciudad de México, diciembre 2023.- El consumo de alcohol es el causante de más 200 enfermedades y traumatismos y se ha relacionado que una persona con adicción al alcohol es más proclive a padecer trastornos mentales y de la conducta.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el mundo hay 283 millones de personas con trastornos por uso de alcohol, de las cuales ocho de cada diez son hombres, y que esta adicción provoca más de 3 millones de muertes al año a nivel mundial, lo que equivale a una muerte cada diez segundos.
En 2020, en México el Consumo Excesivo de Alcohol en adultos mayores de 19 años fue del 40.4%; no obstante, este consumo es mayor en población de 20 a 29 años (51.8%), en los hombres (56.5), y solteras (47.4%).1
La ENSANUT de 2021 reportó qué en México 1 de cada 5 adolescentes consume alcohol, esto equivale a más de 4.6 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años, sin embargo “los mexicanos comienzan a beber aproximadamente a los 12 años. Al iniciar a una edad tan temprana esta `costumbre´ traerá problemas graves en el desarrollo social y emocional del adolescente que está consumiendo”, comparte Adrián Izar, terapeuta en adicciones de Grupo Punto de Partida.
Cultura mexicana y alcohol
“Desde tiempos remotos, el mexicano ha relacionado el alcohol con dos cuestiones: la hombría y la diversión. Muchas veces creemos que beber alcohol es sinónimo de ser una persona grande o adulta y erróneamente pensamos que si no hay alcohol en una celebración ésta no vale la pena”, agrega el especialista Adrián Izar.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los adultos jóvenes de entre 20 y 29 años están expuestos a un mayor riesgo -hasta tres veces más-, de sufrir las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol en comparación con los conductores mayores de 30 años, cualquiera que sea el nivel de alcoholemia.
Recomendaciones para la temporada decembrina
* No permitas que tus amigos conduzcan bajo los efectos del alcohol y/o las drogas.
* No viajes con un conductor ebrio.
* Si estás organizando una fiesta en la que habrá alcohol, recuerda a tus invitados que planifiquen con anticipación: Acuerda un conductor designado de confianza que no beba alcohol ni consuma drogas.
* Utiliza siempre el cinturón de seguridad en cada viaje, independientemente de si se es el conductor, el pasajero del asiento delantero o el pasajero del asiento trasero. El uso del cinturón de seguridad reduce aproximadamente a la mitad el riesgo de morir o sufrir lesiones graves en un accidente.
Fuente: Centers for Disease Control and Prevention