Tiempo de lectura aprox: 54 segundos
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, propuso este martes a Roberto Romo Félix López como nuevo titular de la Secretaría Ejecutiva. Este es un paso significativo hacia la inclusión de la diversidad sexual en cargos administrativos de alto nivel.
Félix López es un miembro de la población LGBTTTIQ+, por lo que su llegada a este cargo representa, por primera vez, una aplicación de la “cuota arcoíris”.
Esta iniciativa surge en un contexto donde el INE busca consolidar su estructura organizacional de cara a las elecciones de 2024, pero enfrenta desafíos, ya que varias áreas operativas actualmente están lideradas por encargados de despacho.
La propuesta también se presenta como una respuesta a la exigencia social por mayor inclusión de personas LGBTTTIQ+ en cargos públicos de elección o de alta dirección en todos los poderes del estado mexicano.
Aunque el INE ha implementado medidas a favor de la inclusión, como el protocolo trans para prevenir discriminación, la presidenta Taddei destaca la insuficiencia de estas acciones para superar el “techo de cristal rosa”.
Temen rechazo
No obstante, existe temor interno de que la propuesta no obtenga los votos necesarios, enfrentando reservas respecto a la pertinencia de medidas afirmativas para cargos administrativos.
La situación subraya las resistencias persistentes que enfrentan los servidores públicos de la diversidad en México, ilustrando la necesidad de avanzar desde la paridad de género hacia la inclusión completa de la diversidad sexual.
De tal forma que la decisión del Consejo General podría influir en futuras acciones afirmativas, marcando un hito crucial en la lucha por los derechos de las poblaciones LGBTTTIQ+.