Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
El mayor operador de telecomunicaciones del país inició un proceso legal de amparo ante una multa asignada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor), por más de 271 mdp
América Móvil (AMX) inició un proceso legal de amparo ante una multa del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuesta a Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor) por más de 271 millones de pesos (mdp), de acuerdo con información del diario Reforma.
Por la mañana, la Agencia Reforma consignó que el IFT multó a ambas empresas de telefonía por denegar y restringir el acceso a su red local, información, facilidades y límites de acceso al gigante de medios Grupo Televisa.
La agencia de información cita que de acuerdo con el expediente AI/DE-002-2019, el pleno del IFT en su XXVII Sesión Ordinaria del 2 de noviembre pasado resolvió que las empresas fueron acreedoras a sanciones económicas por más de 262 millones, para el caso de Telmex y por más de 9 millones para Telnor.
El documento indica que fue en abril de 2019 cuando se inició un proceso de investigación al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T) -Telmex y Telnor-, por denegar y restringir el acceso a su red local, a información, facilidades de acceso y límites de acceso.
“De conformidad con los considerandos tercero a séptimo de la presente resolución, se determina que Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste, son responsables de haber incurrido en la práctica monopólica relativa”.
De acuerdo con el medio, Grupo Televisa solicitó a la autoridad investigadora del IFT el inicio de una investigación sobre prácticas monopólicas relativas vinculadas con el servicio que brinda Telmex a su competencia en el acceso a su red local.
“Por la probable comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de provisión de servicios mayoristas de desagregación de la red local del agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones, en el territorio nacional”, detalló en su momento el regulador a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Luego de ser declarado como AEP-T tras la reforma de telecomunicaciones durante la Administración Federal pasada, AMX está obligada a ofrecer accesos a sus redes locales para que otras empresas puedan utilizar dicho insumo, a fin de brindar servicios a los usuarios finales.
En este sentido y con investigaciones previas, el IFT determinó que Telmex y Telnor incurrieron en diversas conductas ocurridas entre 2016 y 2022, dijo la agencia, con el objeto y efecto de impedir sustancialmente el acceso a los mercados relevantes.
Si bien las empresas de telecomunicaciones trabajaron en algunas conductas que concluyeron en 2017, 2018 o 2020, cuando se llevaron a cabo acciones por el ingreso de más participantes, en los últimos los últimos dos años se desconoce las acciones que hayan suprimido la restricción de acceso al insumo esencial.
Con lo anterior, la resolución también determinó que Telmex y Telnor deberán de oponer motivos injustificados para la no liquidación de solicitudes para la compartición de sus redes, además de proveer de los servicios y demandas que presentan el resto de los competidores.