IMCO confirma: sí mejoró la percepción de seguridad en 2023

IMCO confirma: sí mejoró la percepción de seguridad en 2023

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

El IMCO presentó el Índice de Competitividad Urbana 2023. Monterrey, Saltillo, Querétaro, Guadalajara, Valle de México y Chihuahua encabezan la lista.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) confirmó que a lo largo del presente año ha mejorado la percepción de seguridad, la cual pasó de 35.4 a 37%.

El IMCO  presentó el Índice de Competitividad Urbana 2023, donde reconoció que las ciudades mexicanas mejoraron en el subíndice de derecho, como resultado de una disminución en el número de homicidios que pasó de 33.4 a 33.1 por cada 100,000 habitantes.

También se debe a que el robo de vehículos pasó de 3.2 a 3.0 por cada 1,000 unidades registradas.

Según el IMCO, otros elementos que ilustran un mejor desenvolvimiento de la economía mexicana en el año que concluye fue la informalidad, misma que pasó de 47.4 a 46.3%.

A pesar de eso, las diferencias entre las ciudades persisten, mientras en Saltillo es de 29.1%, en Acapulco es de 67.4%. Por otro lado, disminuyeron los demandantes en conflictos laborales, de 4.1 a 2.8 por cada mil personas económicamente activas”, advirtió la institución.

El IMCO también reconoció que, “como efecto de la recuperación de la economía luego de la pandemia, el flujo promedio de pasajeros aéreos se incrementó casi 30%, al pasar de 698 a 904 pasajeros por cada mil habitantes”.

En tanto, “la ocupación hotelera tuvo un fuerte repunte, pues pasó de 38.2% a 50.3%”.

CIUDADES MÁS COMPETITIVAS

En lo que no hubo sorpresas fue en el listado de las ciudades más competitivas de México, con más de un millón de habitantes, el cual estuvo encabezado por Monterrey, Saltillo, Querétaro, Guadalajara, el Valle de México y Chihuahua.

En lo que no hubo avances fue en el tema de corrupción.

“En todas las ciudades examinadas, al menos 60% de la población adulta percibe que en su gobierno hay prácticas de corrupción frecuentes y muy frecuentes, pero el promedio es más de 80%”, alertó el IMCO.

Finalmente, la institución advirtió que “en las ciudades evaluadas una mujer recibe 17% menos ingresos que un hombre, una brecha mayor que el año anterior, cuando se ubicó en 16.6%”.

La brecha entre los ingresos promedio de mujeres y hombres fue más alta en Chilpancingo, Guerrero (36%); Xalapa, Veracruz (34%) y Manzanillo, Colima (29%).