Mantén tu empresa a la vanguardia con inteligencia artificial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Cada día es más frecuente escuchar sobre la Inteligencia Artificial (IA) y de cómo esta puede ser utilizada para mejorar diversos aspectos de nuestro diario vivir, incluyendo el mundo de los negocios. No solo eso, sino que la IA ya está siendo utilizada por los líderes empresariales de todo el mundo para optimizar su funcionamiento corporativo, y han obtenido excelentes resultados.

Ha sido tal el impacto de la inteligencia artificial en este campo, que según un estudio de la empresa internacional Accenture, la IA podría duplicar las tasas anuales de crecimiento económico en 2035, además, al ahorrar tiempo con inteligencia artificial, aumentará la productividad en el trabajo hasta un 40%, permitiendo que el personal pueda emplear su tiempo de manera más eficiente.

No obstante, el uso de la inteligencia artificial no es exclusivo de las grandes corporaciones, sino que cualquier negocio, sin importar el tamaño o el sector, puede valerse de esta herramienta, para mejorar procesos, aumentar la productividad, ofrecer experiencias personalizadas a los clientes, evaluar y mejorar el desempeño de los trabajadores, entre otros aspectos que sin duda pueden transformar tu empresa para bien.

Para lograr un uso asertivo de estas tecnologías, se puede recurrir al apoyo de agencias de marketing y usar de manera apropiada las diferentes capacidades de la IA, como conocer los deseos de los consumidores, y cómo responden estos a los diferentes recursos del marketing. Además, determinar estrategias de venta, como la implementación de anuncios orientados a un público selecto.

Esto es posible gracias a que los algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar grandes conjuntos de datos para detectar patrones y tendencias que los humanos no pueden ver, lo que te permitirá predecir la demanda de productos, optimizar rutas de entrega y detectar fraudes, entre otros grandes beneficios que puedes empezar a obtener en tu empresa.

Aunado a estas ventajas, cabe destacar la optimización constante de los procesos que utiliza la IA de manera autosuficiente, logrando que cada día el proceso sea mejor y más efectivo. Pero veamos algunos usos que puedes empezar a implementar desde ya.

Chatbots

La utilización de chatbots es uno de los usos más comunes que actualmente se da a la inteligencia artificial, lo cual permite acercar al usuario con la marca y propiciar un mejor engagement, que es el nivel de compromiso, entusiasmo y lealtad que tiene una audiencia con una marca.

Esto, gracias a que los chatbots ofrecen la inmediatez que los clientes requieren de una empresa, con servicio las 24 horas de los 365 días del año, resolviendo las dudas más habituales, a la vez que tus clientes son atendidos de manera adecuada generando confiabilidad en tu negocio.

Por otro lado, los robots de software pueden completar procesos como capturar datos, procesar transacciones financieras y responder correos electrónicos de forma autónoma, lo que libera a los empleados para que se concentren en trabajos más creativos y estratégicos.

Entonces, ¿cómo empezar? Puedes iniciar identificando las áreas donde podrías mejorar, como el análisis de datos que permitan una atención personalizada al cliente y de cómo optimizar los tiempos de trabajo para mejorar el rendimiento laboral. Con base en ello, puedes construir soluciones de IA para abordar estas áreas y de ese modo, llevar tu negocio a la vanguardia de su rubro.