Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos
Los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central aseveraron que la reducción de la inflación en México ha sido significativa, mientras un funcionario destacó la estabilización de los salarios reales y la desaceleración del consumo en el país
Las minutas de la última reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) publicadas este jueves arrojaron que todos sus integrantes coincidieron en que la reducción de la inflación en México “ha sido significativa”.
La mayoría destacó que la inflación general mantiene una tendencia descendente y resaltó el dato de la inflación general de octubre, cuando el índice sitúo en 4.26%, frente al máximo de 8.70% alcanzado en agosto de 2022.
Algunos consideraron que se ha dado una mejoría en el comportamiento de diversos determinantes de la inflación; específicamente, uno de los funcionarios ejemplificó lo anterior con la estabilización de los salarios nominales.
También mencionó la desaceleración del consumo y la mejoría en las expectativas de inflación a distintos plazos
Uno concordó en que diversas métricas dan cuenta de la consolidación de una trayectoria de convergencia clara y sostenida hacia la meta del banco central de llevar la inflación a su meta, donde Banxico prevé alcanzar el 3% en el segundo trimestre de 2025.
El mismo funcionario sostuvo que las variaciones de la inflación general “han estado más cerca de los promedios históricos y más en línea con lo observado antes de la pandemia”.
Algunos aseveraron que al avance en el proceso de desinflación ha contribuido a la postura monetaria adoptada.
Durante su penúltima reunión del año del 8 de noviembre, la Junta de Gobierno determinó por unanimidad mantener la tasa de interés de referencia del país en niveles de 11.25%.
De acuerdo con las actas divulgadas, la mayoría de los funcionarios señaló en ese evento que las expectativas de inflación de mayor plazo se mantuvieron relativamente estables, en niveles por encima de la meta.
Algunos puntualizaron que permanecieron por arriba de su promedio histórico mientras que otro “notó” que, si bien la inflación general ha continuado disminuyendo, su descenso se ha ralentizado.
Además de los 5 integrantes que conforman la Junta de Gobierno, al evento asistió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
Alertas
Algunos observaron que las expectativas de corto plazo han presentado un descenso gradual mientras uno precisó que se mantienen en niveles superiores al 4%.
Otro apuntó que tanto su tendencia como su dispersión han mostrado resistencia a disminuir “de manera sistemática”, mientras que otro funcionario advirtió que el incremento previsto en la inflación general anual para noviembre y diciembre “podría incidir en las expectativas de inflación de corto plazo”.
En este punto, la mayoría de los funcionarios destacó que se anticipan incrementos temporales en la inflación general durante noviembre y diciembre.
Las actas indican que la mayoría de los miembros de la Junta resaltó el comportamiento diferenciado de los índices subyacente y no subyacente, donde el primero se refiere a la medición de los precios clave, y el segundo se encarga de medir precios volátiles, como los de los Energéticos.
La mayoría describió que dentro de los precios clave, la inflación de mercancías siguió disminuyendo hasta octubre, pero la de servicios aún no muestra “un claro punto de inflexión a la baja”.
“La mayoría manifestó que aún se observan presiones importantes sobre la inflación de servicios.
“Enfatizó que los aumentos de costos aún no se han traspasado por completo a los precios de los servicios”, consignan las minutas.
Todos los miembros de la Junta manifestaron que, a pesar del avance en la desinflación, el panorama continúa implicando retos.
Al respecto, todos los miembros de la Junta coincidieron en que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza.
Entre los riesgos al alza, la mayoría resaltó la persistencia del componente subyacente, que en la primera quincena de noviembre alcanzó 5.31%, en niveles elevados.