Recorta S&P calificaciones Grupo Televisa a “BBB” por apalancamiento más alto de lo esperado

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

Pese a que el anuncio se dio después del cierre de los mercados de valores, en una jornada ganadora para la bolsa local, las acciones del gigante de medios mostraron caídas de 5.54% tras repuntar más de 15% en la jornada previa

La agencia de riesgos crediticios S&P Global dijo el miércoles por la tarde que rebajó las calificaciones del gigante de medios Grupo Televisa desde “BBB+” hasta “BBB”, esto es, aún dentro del grado de inversión, con una Perspectiva que mantuvo en Estable.

“Esperamos que la empresa mexicana de telecomunicaciones Grupo Televisa S.A.B. continúe registrando índices de deuda neta a EBITDA superiores a 2.0x (veces) durante los próximos 24 meses, en medio de una recuperación más lenta de la base de suscriptores de su segmento Sky y de condiciones altamente competitivas que limitan (su) crecimiento”, mencionó.

La agencia confirmó además las calificaciones en escala nacional de la compañía, de “mxAAA”.

La Perspectiva Estable refleja la opinión de S&P de que Televisa continuará ajustando la dinámica de su negocio para frenar la disminución de sus ingresos.

A la par, el mayor productor de contenidos para el público de habla hispana en el mundo ejecutará estrategias de optimización de costos y nuevas estrategias comerciales, reducirá sus gastos de capital y maximizará su capacidad instalada durante los próximos 12 meses.

“Esperamos que el índice deuda a EBITDA (flujos de operación) se mantenga cercano a 2.5x (veces)”, anticipó la agencia.

Debilidad

S&P Global alertó que la continua disminución del volumen de suscriptores de la unidad de negocio satelital de Televisa, Sky, podría reflejar un debilitamiento de no revertir esta situación adversa.

Al 30 de septiembre, la disminución de unidades generadoras de ingresos (UGI) de Sky continúo, traduciéndose en caídas de 14%.

Las unidades generadoras de ingresos hasta esa fecha sumaron 6.3 millones, desfavorables frente a las 7.3 millones reportadas en igual periodo de 2022, y todavía más alejadas de los 8 millones de UGI´s alcanzadas al término de 2021.

La disminución respondió a una mayor transición de sus suscriptores a aplicaciones de transmisión de contenido, lo que les permite ver los contenidos emblemáticos de Sky, como deportes, reality shows y eventos especiales.

Además, Televisa ha registrado mayores bajas de clientes en la modalidad de prepago, lo que no le permite retener a los suscriptores durante al menos un año, de acuerdo con S&P.

Para combatir estas tendencias y mantenerse competitivo, Televisa lanzó su plataforma Sky+, que integra Sky TV, vídeo a pedido (VoD, por sus siglas en inglés para video on demand) y servicios de transmisión libre (OTT, por sus siglas en inglés para over the top), en una sola cuenta.

El nuevo servicio elimina la necesidad de una antena parabólica sustituyéndola por una caja de instalación de banda ancha, lo que también está disponible para dispositivos móviles.

“Nuestro escenario base considera que Televisa podría detener la disminución adicional de suscriptores para 2024.

“Sin embargo, si la empresa es incapaz de aumentar sus ingresos, podríamos considerarlo una señal de un riesgo de negocio más débil”, advirtió la agencia internacional.

Salvavidas

S&P estima que el segmento de cable de Televisa continuará mitigando la disminución de las unidades generadoras de ingresos de Sky durante los próximos dos años, con lo que mantendrá “un crecimiento estable de los ingresos y los márgenes de rentabilidad”.

La agencia dijo que la tendencia actual de la industria mexicana de telecomunicaciones es que el crecimiento esperado en el número de suscriptores puede no comparar positivamente frente al rendimiento esperado del capital si las empresas realizan inversiones adicionales en fibra óptica.

Bajo estas circunstancias, Televisa se concentrará en maximizar su capacidad instalada y reducir sus inversiones de crecimiento.

También mantendrá el foco en fortalecer los precios promedio al optimizar los servicios y los paquetes para los suscriptores existentes del segmento de Cable, dijo S&P.

“Esperamos que Televisa mantenga un crecimiento de ingresos de 2%-5% durante los próximos 12 meses, impulsado principalmente por su segmento de Cable”, proyectó.

El negocio de Cable representó para el gigante de medios alrededor del 71% del total de su utilidad operativa al cierre del tercer trimestre, aunque una alta inflación y los costos de mano de obra repercutieron en la rentabilidad del segmento.

“Sin embargo, esperamos que los márgenes de EBITDA de la empresa se mantengan entre 37%-38% (por encima del promedio de la industria) tras las disminuciones de costos y plantilla anunciadas por Televisa”, anticipó S&P.