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Las ventas al por menor registraron un descenso de 0.2%, lo que implicó una tasa anual de 2.6%, muy alejada de lo que esperaba el mercado; con cifras originales situaron en 2.3%, contra el consenso de 3.7% y el avance reportado en agosto, de 3.2%
El mal resultado de las ventas minoristas de septiembre sorprendió a analistas, con una contracción de 0.2% a tasa mensual, la tercera caída mensual consecutiva, poniendo una disyuntiva en la solidez del consumo doméstico en México.
En septiembre el personal ocupado total en este tipo de establecimientos retrocedió 0.4%, aunque las remuneraciones medias reales subieron en igual proporción, en 0.4%.
Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) el miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo que frente a septiembre de hace un año y sin el factor estacional, los ingresos reales del comercio minorista crecieron 2.6%.
Con series desestacionalizadas, el personal ocupado total creció 0.7% anual, mientras que las remuneraciones medias reales exhibieron un repunte de 10.5%.
La dinámica de las ventas al por mayor fue diferente, con un saldo positivo hasta septiembre.
A tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en este tipo de unidades comerciales crecieron 3.9%, donde las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 2.5%. En contraste, el personal ocupado total disminuyó 0.3%.
A tasa anual y con datos desestacionalizados, el comercio al mayoreo mostró un crecimiento en su facturación de 8.5%, donde el personal ocupado total subió 1.9% y las remuneraciones medias reales pagadas, un 9.5%.
Con cifras originales, expresadas sin el efecto calendario y que son las que sigue el mercado para sus proyecciones y análisis, las ventas minoritas crecieron en 2.3% anual, frente a la tasa esperada por el mercado de 3.7%.
En el caso del comercio mayorista, la expansión anual fue de 7.1%.
Analistas coincidieron que la disparidad entre el comercio minorista y al por mayor se explica por el auge que está causando la llegada de inversión a México por el proceso de relocalización de las cadenas de valor con el mercado más grande del mundo, EUA.
“Esto apunta a que las compras de las empresas (mayoristas) siguen mostrando solidez por el impulso de la actividad industrial. Esto mantiene nuestro pronóstico de crecimiento para este año en 3.2% (en el segmento)” indicó el banco Actinver en un reporte.
De capa caída
Las ventas minoristas en México mostraron un récord en junio, cuando en tan solo un mes escalaron 2.44% mensual con cifras originales, aunque a lo largo del año no han tenido un ritmo regular de expansión.
Daniel Arias, analista de Grupo Financiero Monex, resaltó que, de hecho, la inercia de junio dio aire al desempeño del comercio al por menor en el tercer trimestre, que abarca los meses de julio, agosto y septiembre.
En lo que va del año, los 9 componentes que representan las ventas minoristas, desde tiendas de autoservicio y departamentales hasta vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, han presentado un comportamiento irregular.
Arias destacó que dentro del comercio al por menor, el renglón más afectado durante el tercer trimestre fue el de artículos de esparcimiento, con una reducción promedio de 7.32% mensual.
También destacaron las tiendas departamentales, con una caída de 3.84% y productos textiles, ropa y calzado con 1.06% menos, en promedio, durante el tercer trimestre.
“De esta manera, el cierre de año sigue perfilando una inercia distinta a lo observado anteriormente, sobre todo dado que algunas externalidades como el Huracán Otis o la huelga automotriz aun no reflejan su impacto en la información económica que se ha publicado”, advirtió el experto.
Con cifras desestacionalizadas, la mayor caída anual del comercio al por menor se dio en el renglón “Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal”, con un desplome de 11.5%.
Le siguió el de “Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes”, con un ajuste de 4.9%.
En contraste, los incrementos más fuertes se dieron en “Exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares” a un ritmo de dos dígitos, con 15.7% más y en “Tiendas de autoservicio y departamentales”, que colocó en 11.4%.