Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos
A pesar de ser un factor clave de éxito en el desempeño de las empresas y organismos, el Bienestar Laborar se encuentra en crisis en México, así lo refleja el más reciente informe de Buk “Nuevos Horizontes de bienestar laboral en México”, en el cual se señala que el bienestar comenzará a ser un elemento catártico para el éxito de las organizaciones, esto derivado de fenómenos recientes como la gran renuncia, la instauración del modelo híbrido de trabajo y la crisis de burnout (estrés laboral) que aqueja al país, el cual afecta a 8 de cada 10 mexicanos.
En este sentido, la realidad laboral de México sigue siendo un reto para el bienestar de los colaboradores, ya que, en promedio los mexicanos trabajan más horas semanales y reciben menores salarios en comparación con el resto de los países de la OECD al ubicarse con un promedio de entre 42 y hasta 49 horas con un ingreso menor a los 500 dólares mensuales, muy por debajo de países como Chile, Polonia, Hungría, República Checa, Corea, Portugal, estonia, Eslovenia, entre otros., y ni se digan los Estados Unidos en donde el promedio es de 35 horas con un ingreso cercano a los 5 mil dólares mensuales.
El bienestar laboral abarca una amplia gama de factores. De forma concreta, para que un colaborador alcance un bienestar integral, debe tener seguridad física y psicológica. Para ello, las condiciones y el diseño del trabajo, así como las políticas y beneficios como la flexibilidad laboral o iniciativas de balance trabajo y vida personal, son factores clave para garantizar un estado de bienestar entre la fuerza laboral.
El bienestar laboral abarca una amplia gama de factores. Para que un colaborador alcance el bienestar integral, debe tener seguridad física y psicológica; no obstante, también interfieren otras condiciones como el diseño del trabajo, las políticas y beneficios de flexibilidad laboral, el clima organizacional de la empresa, así como el balance de trabajo y vida personal.
La crisis del bienestar laboral también se ve reflejada en los bajos sueldos que afectan principalmente a las mujeres: en 2022, la brecha global de género cerró en un 68.1% de acuerdo al Foro Económico Mundial y se mostró que harían falta 108 años para eliminar la desigualdad en términos de participación en todos los sectores, y más de 200 años para lograr la paridad salarial en la vida laboral de las mexicanas.
Al respecto, Estela Martínez, People Happiness Manager de Buk México afirmó que “este panorama plantea desafíos para los mexicanos pues, un exceso de horas de trabajo sin una compensación justa puede dar lugar a agotamiento físico y mental, desmotivación y dificultad para equilibrar la vida personal y familiar en los colaboradores. Por tanto, puede resultar más difícil que las personas logren un bienestar laboral integral”.
A la par de esto, como parte del cambio generacional, se empieza dar un ajuste de paradigma respecto al valor del trabajo. En concreto, es interesante destacar que las generaciones más jóvenes son quienes en menor proporción están de acuerdo con la frase “el trabajo es lo más importante, a pesar de que signifique menos tiempo de ocio”. Por el contrario, el 75% de los mayores de 55 años sostienen que el trabajo debería ser siempre la primera prioridad, independiente del costo que esto tenga.
Los Principales retos para el bienestar laboral en empresas mexicanas son:
Seguridad física: Con 7.7, México es el país de la OECD con más víctimas mortales en el trabajo por cada 100.000 colaboradores.
Seguridad psicolaboral: Los principales factores de riesgo son la Jornada, la Carga y la Falta de control sobre el trabajo. En este sentido, después de la pandemia, los riesgos asociados a la jornada y a la carga aumentaron.
Discriminación, acoso y violencia: 1 de cada 10 mexicanos presenta un riesgo alto o muy alto en experimentar violencia en el trabajo. Sin embargo, esta violencia puede tomar distintas formas, una de ellas es a través de la discriminación y la comunidad LGBTIQA+ experimenta no sólo discriminación, sino también tratos desiguales por su orientación sexual o identidad de género.
Estados Emocionales: en México 1 de cada 2 colaboradores experimenta mucho estrés en el trabajo (48%) y el 10% mucho enojo. Solamente Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Perú. República Dominicana y Bolivia presentan mayor stress en el trabajo.
El estudio “Felicidad Organizacional 2023” realizado por Buk, toma la opinión de más de 57.000 colaboradores de 501 organizaciones en Latinoamérica, determina que, si se desea aumentar la felicidad y bienestar laboral en las organizaciones, es fundamental generar un sentido de pertenencia entre los colaboradores. Y en concreto, el 51% de lo que varía la felicidad laboral está influenciada por qué tan perteneciente se siente una persona a su organización.