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Las organizaciones deportivas que aspiran a convertirse en empresas públicas cotizando acciones en los mercados de valores deben cumplir con una gobernanza impacable para cumplir las regulaciones y las leyes que vigilan los criterios ASG o ESG, por sus siglas en inglés, y que incluyen la protección al medio ambiente, el respecto a la sociedad y a un gobierno transparente para una adecuada rendición de cuentas.
También en la gobernanza de la Federación Internacional de Futbol (FIFA) se han establecido reglas y políticas en relación con la cobertura mediática de sus eventos y actividades. Esas reglas pueden incluir restricciones en la transmisión de ciertos momentos, regulaciones sobre derechos de transmisión, acceso a jugadores y entrenadores, entre otros aspectos.
En el ámbito internacional, si bien es cierto que se han planteado preocupaciones sobre la libertad de prensa en eventos deportivos, especialmente durante torneos de gran magnitud como la Copa del Mundo de la FIFA, los periodistas y organizaciones de medios pueden expresar inquietudes sobre las limitaciones impuestas a su trabajo, como restricciones de acceso o prácticas que podrían considerarse limitativas para la cobertura independiente.
Sin embargo, no se tenía antecendentes de un acción coordinada dirigida a atajar críticas de los medios de comunicación y participantes en redes sociales como Youtubers.
Las organizaciones deportivas generalmente tienen el derecho de establecer reglas para la cobertura de eventos y pueden limitar el acceso en ciertas situaciones. Sin embargo, cualquier intento de censura o restricción excesiva de la libertad de prensa puede generar críticas y debates sobre la importancia de la transparencia y la libertad de expresión.
El caso de la FMF
Desde la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) se busca acallar las críticas en medios y redes sociales a la actual dirigencia ante los resultados en la cancha y frente al estilo de la nueva administración y gobernanza en la principal organización del balompié mexicano.
A instancia de la nueva dirigencia, en la FMF se ha creado la Oficina Editorial del fútbol mexicano desde la cual se diseñan los mensajes y las narrativas que deben imperar en las redes sociales para proteger a la federación y a los jugadores.
Luego de que durante la más reciente reunión de dueños de equipos de futbol se instó a tomar decisiones de manera conjunta como sucedía en 2012, se propuso la creación de un bloque frente a los cuestionamientos de los medios que permean las redes sociales afectando la reputación de la dirigencia.
Para lograrlo, se ha propuesto una estrategia de control de mensajes que contaría con el apoyo de todos los perfiles en redes sociales de las organizaciones futbolísticas que forman la FMF. En otras palabras, atajar a los críticos creando un bloque en las redes sociales. Esa es al menos la propuesta.
La propuesta de crear un bunker mediático que ponga a salvo de la FMF, pero sobre todo a su comisionad presidente, Juan Carlos Rodríguez, estará a cargo de Édgar Martínez, quien ahora se ostenta como coordinador de la Oficina Editorial de la FMF.
En una reunión que se realizó el pasado 9 de octubre en la sala de juntas de la sede de la FMF, Martínez, presentó su propuesta de vigilancia mediática a través de las redes sociales. Apeló a la “unión” de los integrantes de la FMFpara evitar las críticas para generar un ambiente propicio en el ciberespacio que le permita contar la mejor historia de la federación y del Proyecto 2030 que dio a conocer en junio pasado el comisionado presidente.
Para ello, ha creado una “Oficina Editorial” y no de comunicación, cuya principal misión sería enviar mensajes positivos sobre lo que ha calificado como la reestructura más grande de los últimos años en el “ecosistema futbolero” México.
La Oficina Editorial del fútbol mexicano, dijo Martínez en la reunión con los integrantes de la FMF, también dará este tipo de “servicios” de Comunicación y Contenidos para la Liga MX, la Liga MX Femenil y Selecciones Nacional.
También informó que se contrataría un servicio de verificación de información (Fact Checking) para descalificar los mensajes que atenten contra la reputación de la FMF, de acuerdo con asistentes a la reunión quienes refirieron que el servicio contrataría con Editora Animal, la empresa que administra el portal Animal Político que ofrece un servicio de Fact Checking. Se justificó la contratación del servicio de “El Sabueso” por tratarse del único proveedor en este tipo de actividades. Por ahora, el servicio está en periodo de “prueba”. Aparentemente se habría aprobado un convenio de confidencialidad.