Año récord en colocaciones deuda BMV se extenderá hasta 2024: Santander

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

 Hasta noviembre, las empresas mexicanas han colocado cerca de 300,000 millones de pesos (mdp) en los mercados de deuda locales, es decir, unos 17,000 millones de dólares (mdd).

El año récord para el mercado de bonos de México se extenderá hasta 2024 a medida que las empresas aumenten el gasto antes de las elecciones presidenciales del país, dijo en una entrevista con Bloomberg Felipe García Ascencio, director general del banco Santander México.

Hasta noviembre, las empresas mexicanas han colocado cerca de 300,000 millones de pesos en los mercados de deuda locales, es decir, unos 17,000 millones de dólares (mdd).

Esta cifra es la mayor para el mismo periodo desde al menos 2012, cuando Bloomberg comenzó a rastrear los datos, consignó la agencia.

De acuerdo con García Ascencio, las empresas están utilizando el mercado para financiar planes de crecimiento y están encontrando compradores dispuestos para su deuda en los fondos de pensiones locales (Afores) que están llenos de efectivo.

“Tenemos un gran número de activos bajo gestión que están muy interesados en comprar estos créditos. Es un mercado que funciona muy bien”, aseveró García.

Santander, el mayor colocador de bonos en el mercado local durante 2022, compite con la unidad local del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA , BBVA México, por el primer sitio como el banco más grande del Sistema en la segunda economía más grande de Latinoamérica, según datos preliminares recopilados por Bloomberg.

La exitosa temporada de colocaciones de deuda, a su vez, ha estado liderada por el fabricante de alimentos Grupo Bimbo, propietario de la marca de repostería Sara Lee.

El impulso continuará al menos hasta la primera mitad de 2024, dijo García, a medida que el gasto público impulse el crecimiento económico antes de las elecciones presidenciales de junio.

El mercado podría ralentizarse ligeramente en los últimos seis meses de ese año, a medida que los inversionistas se muestren más cautos tras las elecciones.

“Va a seguir siendo relativamente fuerte”, dijo García. “Probablemente empezaremos a ver que algunos índices se deterioran ligeramente en términos de solvencia, pero muy, muy ligeramente”.

García, hasta entonces director de mercados de capitales del banco, asumió el cargo el año pasado, en sustitución de Héctor Grisi, que se convirtió en director ejecutivo de la matriz española.

Santander México es el segundo mayor banco del país por activos totales, con la tercera mayor cartera de préstamos.

Perspectivas

El panorama para la emisión de acciones también está mejorando a medida que la economía, que se prevé se expanda por encima del 3% este año, alimenta el crecimiento de las empresas centradas en el consumo, dijo García Ascencio.

En los últimos seis años, México no ha visto a ninguna gran empresa realizar una oferta pública inicial (OPI)

Las ofertas secundarias se recuperaron este año, luego de que los fideicomisos inmobiliarios de propiedad industrial y las empresas vinculadas a la industria manufacturera se movilizaron para recaudar fondos, en medio del revuelo generado por la relocalización de las cadenas de suministro para estar más cerca de EEUU, una tendencia conocida como nearshoring.

El Congreso mexicano aprobó la semana pasada un proyecto de ley destinado a estimular las salidas a bolsa tanto de deuda como de acciones, o renta variable.

Aunque García dijo que podría ayudar al mercado de OPI´s dependerá en gran medida de la situación económica, incluida la de EEUU, el mayor socio comercial de México.

García también advirtió que el auge del nearshoring enfrenta obstáculos, como la falta de espacio para nuevos parques industriales en los principales centros productivos, carreteras insuficientes y problemas de suministro de agua y electricidad.

“Si no trabajamos juntos, sector privado y sector público, para garantizar que invertimos en infraestructuras, en energía, en agua, en puertos, en sanidad, en educación, etc., no estoy seguro de hasta dónde va a llegar este momento mexicano”, afirmó.

Los analistas de Citigroup Inc. afirmaron el mes pasado que no está claro qué parte del crecimiento económico de México se debe al nearshoring, aunque esté repuntando.

“El nearshoring es una ganancia neta para México, pero no será inmediatamente transformador”, escribieron en una nota a clientes.

“Las preocupaciones sobre los cuellos de botella a corto plazo van en aumento, y el resultado del mayor catalizador -las elecciones de 2024- sigue siendo incierto en sus implicaciones para el cambio de políticas”

Optimismo

De momento, García es optimista. Santander tiene previsto invertir 1,500 millones de dólares en los próximos tres años para reforzar su tecnología y competir con empresas de tecnología financiera como Nu Holdings Ltd., respaldada por Warren Buffett.

Santander México también está notando el interés por el nearshoring en su propio negocio, al ver cómo surgen empresas en todo el país, no solo en el Norte. Esto está cambiando su estrategia de nuevos negocios.

El sector bancario del país recibió la semana pasada un impulso del director ejecutivo de JP Morgan Chase & Co., JamieDimon, quien declaró que veía una oportunidad “enorme” en México.

García dijo que ese impulso podría traducirse en mayores ofertas de capital el próximo año y no necesariamente limitadas a los cambios en el comercio mundial.

“Habrá dinero invertido en México durante bastante tiempo”, dijo. “Eso significa que el empleo seguirá siendo saludable y que a los mexicanos les va a ir bien”.