Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
El presidente de la Asociación Mexicana de Bancos (ABM), Julio Carranza, anunció el viernes medidas complementarias para dotar de dinero fresco a los usuarios de la banca, incluyendo la micro, pequeña y mediana empresa (MiPyme)
El presidente de la ABM adelantó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que la banca mexicana incorporará recursos frescos de Nacional Financiera (Nafin) por un monto de 500 millones de pesos (mdp), con garantías 100% respaldadas por el banco de desarrollo.
Esto se suma al programa de facilidades regulatorias anunciado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para Guerrero el 29 de octubre pasado, por un monto de 1,600 mdp, más un importe de líneas de crédito adicionales hacia la zona de parte de la banca, con una bolsa de 1,700 mdp, mencionó.
“Junto con Nacional Financiera lanzamos un paquete de 500 millones de pesos donde Nafin está dando garantía al 100% de los créditos y la tasa es de 0%; la banca lo va a administrar y la banca lo va a fondear” declaró Julio Carranza ante medios en el marco de la 51 Convención Anual del IMEF.
Explicó que para las zonas de Guerrero impactadas por el huracán Otis, que por su fuerza y velocidad devastó el Puerto de Acapulco el 25 de octubre de este año, la banca que opera en el país tiene una bolsa de 1,600 mdp con tasas de interés que se congelan durante 6 meses, a fin que los usuarios de la banca puedan recuperarse y posteriormente saldar sus créditos.
La banca por su parte está otorgando una bolsa de 1,700 mdp que cada banco ofrecerá a cada cliente.
Carranza señaló que, a la fecha, la infraestructura bancaria en Acapulco cuenta con un total de 26 sucursales y 90 cajeros operando, por lo que en breve retirarán el Plan Billete, una iniciativa emergente para que los usuarios pudieran retirar dinero en efectivo tras el desastre provocado por el fenómeno.
La CNBV dijo a finales de octubre que habrá un diferimiento en los pagos de créditos de vivienda con garantía hipotecaria de entre tres a seis meses, lo que aplica también para créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas.
Esto abarca un menú conformado por crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito.
Las medidas, de acuerdo con el organismo, aplican a personas morales o personas físicas con actividad empresarial, con énfasis en el crédito a pequeñas y medianas empresas (Pymes).