Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
El director Jesús Magaña Vázquez estrenó su nueva pelìcula que se perfila para ser un éxito en la taquilla mexicana
Vicente Gutiérrez
“Si les late esta historia de oficinistas en plena guerra por el control de la fotocopiadora, la cafetera y el despacho con baño, vayan al cine apenas puedan”, escribió Antonio Ortuño, autor de la espléndida novela: “Recursos humanos”, en la que el director Jesús Magaña Vázquez se basa para su película.
La película Recursos Humanos narra la historia de Gabriel Lynch (Pedro de Tavira), un sombrío supervisor de la división de impresiones acaba de solicitar el puesto de gerente. Pero sus sueños se verán frustrados cuando el puesto que creía suyo, es robado por Constantino (Giuseppe Gamba), un junior cuya única gracia, es ser el hijo de alguien importante dentro de la compañía.
A partir de este momento, Gabriel dejará de ser un oficinista más, para ejecutar una venganza, que cambiará el destino de todos para siempre.
Jesús Magaña Vázquez presentó su pelìcula en el 21° Festival Internacional de Cine de Morelia, donde dijo:
“Cuando me propongo adaptar algo, siempre busco que me haya gustado leer. Con Recursos humanos quedé enganchado. Fue en 2010 o 2011 y me enamoré por completo del libro y de Gabriel Lynch. Pensaba: “esto es como Fight Club, pero nuestro”. No conozco muchos libros mexicanos con este enfoque. Me pareció fascinante”.
En anteriores trabajos, Jesús Magaña Vázquez, adaptó un cuento de Carlos Velázquez para El alíen y yo y en Abolición de la propiedad, recurrió a una novela de José Agustín.
Recursos Humanos es una comedia negra, una sátira, donde el público, de alguna manera, se sentirá identificado; es una película en blanco y negro debido a que el director se siente atraído por el film noir (cine negro) lo que hace aún màs dramático y asfixiante la oficina donde todo, créame, todo puede suceder. ¡no se la pierda!
Pronto nuestra entrevista con el director Jesús Magaña Vázquez, un cineasta que está dando mucho de que hablar.