Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos
Mariana Gutiérrez, presidente de la liga, expuso que la igualdad salarial aumentaría los costos para los clubes en 43% por lo que sería inviable.
Durante la discusión de la igualdad salarial entre deportistas, el Senado de la República omitió un punto fundamental en el debate presente y futuro de este tema: la opinión de la Liga MX Femenil.
Y es que, mientras las comisiones de Trabajo, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos —presididas por Morena— aprobaban el dictamen que reformaría la Ley Federal del Trabajo en la materia, la senadora del PAN, Kenia López Ramadán pedía que se pospusiera la aprobación.
¿El motivo? Una carta de la presidente de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez Bernárdez, donde pedía a los legisladores la realización de un parlamento abierto ante el riesgo de que la medida vuelva inviable el circuito que apenas tiene siete años de vida.
En la carta, “Guti” —como es conocida en el medio futbolístico femenil— advertía que, por el momento, no es viable la igualdad salarial entre los y las futbolistas. De hecho, esto pondría en riesgo el Mundial del 2026 y la candidatura para el Mundial Femenil del 2027.
La medida provocaría un incremento en los costos de los clubes del 43% quienes hoy destinan 191 millones de pesos en los salarios de las jugadoras, lo que se incrementaría a 273 millones de pesos.
Por este incremento, “la Liga MX Femenil se volvería inviable y acabaría con el sueño de jugar futbol de millones de mujeres. Más aún, se perderían generaciones de jugadoras que ya se encuentran en Fuerzas Básicas. La cancelación de la Liga MX Femenil sería una tragedia con un costo irrecuperable”, señala la misiva enviada al Senado
Y no es que Gutiérrez Bernárdez esté en contra de la igual salarial.
De hecho, en los últimos días se ha pronunciado por independizar a los clubes femeniles de los varoniles, para que los primeros cuenten con nuevos inversionistas, patrocinadores propios, mayores ingresos y, por consiguiente, paguen mejores sueldos a las jugadoras profesionales.
Apenas el pasado 31 de octubre, la presidente de la Liga MX Femenil participó en el primer Foro Amazonas Unidas, organizado por el Club Tigres Femenil, donde abiertamente señaló: “Eso es lo que hoy está buscando tanto la Liga como la Federación (Mexicana de Fútbol), generar esa independencia del fútbol varonil para poder crear sus propios ingresos, sus propios espacios, sus propios calendarios, su propia infraestructura”.
“Eso para nosotros es una enorme área de oportunidad. Y si logramos independizar nuestra Liga, en cuanto a fuentes de ingresos, eso puede generarnos un potencial enorme”, expuso a Fortuna en el evento.
¿QUÉ PROPONE EL SENADO?
Según el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, “es urgente” homologar los salarios de las y los deportistas, pues la diferencia en remuneración es “extremadamente desigual”.
Según sus datos —aunque no aclaró la fuente— “en el caso del fútbol, la liga mexicana de varones percibe en promedio, mensualmente, 643 mil pesos; mientras que el salario mensual de una jugadora, de la misma liga, es de 3 mil 700”.
El dictamen aprobado establece que será violatoria del principio de igualdad de salarios, la disposición que estipule salarios base distintos para trabajos iguales, por origen étnico o nacional, género, sexo, edad, las discapacidades, condición social, de salud, religión, opiniones, estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas deportistas profesionales.
El punto es fundamental porque no habla de igualdad salarial sino de establecer un salario base; una especie de salario mínimo para deportistas profesionales, hombres o mujeres.
En el artículo segundo transitorio, se estipula que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, en un plazo de 180 días a partir de la publicación del decreto, formulará y publicará la política salarial y establecerá el salario base.
En este punto, el dictamen omite que incluso los salarios mínimos de México se establecen mediante un diálogo donde, además del gobierno, también participan los empresarios —que en este caso serían los propietarios de los clubes— y las representaciones de los trabajadores.
Sin embargo, ayer miércoles las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo.
A pesar de la petición de la presidente de la Liga MX Femenil, la mayoría de Morena se impuso.