Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos
En su reunión anual en uno de los estados de mayor marginación económica y social, Chiapas, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseveró que es imperativo acortar la desigualdad que padece México
En su reunión anual de dos días en la ciudad capital de uno de las entidades federativas de mayor rezago económico y social del país, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el presidente nacional del IMEF, José Domingo Figueroa, advirtió el jueves que reducir la desigualdad es imperativo en la agenda de una economía sostenible, que perdure en el largo plazo.
En el corto plazo, es necesario también afrontar casi las mismas discrepancias.
“Hoy estamos viviendo momentos de gran polarización social y presiones políticas como antesala de las elecciones del próximo año.
“Los invito al Gobierno, Sociedad, empresarios y distintos actores políticos a que brindemos puentes de comunicación para identificar los retos que como país debemos afrontar” externó durante la inauguración de la 51 edición del evento, con la temática Creación de Valor en la nueva economía.
Aseveró que anteponiendo los intereses de la Nación frente a los particulares o de grupo, las empresas pueden seguir creciendo con sostenibilidad, en beneficio del país, donde hoy impera una amplia desigualdad.
La economía informal, es decir, la población sin ninguna protección social, impacta al 60% de los mexicanos, mientras que, de los 120 millones de habitantes, el 30% vive en condiciones de pobreza y 10% en condiciones de pobreza extrema.
Dos Méxicos
Figueroa aseguró que afrontar el reto de la desigualdad tiene a favor una serie de fortalezas, como la integración económica con Norteamérica a través del T-MEC con un valor de intercambio comercial por más de 400 mil millones de dólares (mdd), o crecimientos de entre el 5% hasta el 12% anual.
Esta fuente de progreso, sin embargo, favorece únicamente al 20% de la población; el ejecutivo expresó que se trata del México “globalizado, competitivo y digitalizado”.
En contraste, resaltó, existe un México donde se encuentra el 80% de la población, caracterizado por una baja productividad, crecimiento acotado, inseguridad y violencia; “todos ellos importantes factores que inciden en la desigualdad”.
Figueroa acusó que entre las condiciones para reducir la desigualdad deben figurar los componentes clave para el crecimiento del sector productivo, como el apego al estado de derecho; estímulos para la inversión; un sistema de salud de calidad y al alcance de todos, además de condiciones que permitan adaptarse a la nueva economía digital.
Para el ejecutivo, cuya organización representa los objetivos de más de 1,600 ejecutivos de empresas y finanzas, con una cobertura a nivel nacional, debe haber en la agenda un cambio de paradigma de crecimiento y progreso, apegado a un “capitalismo consciente” o “capitalismo social”.
Alcance de miras
En el evento, a donde acudió el secretario de economía de la entidad, Carlos Salazar, en representación del gobernador Rutilio Escandón, el presidente del IMEF aseguró que solo reduciendo la desigualdad se logrará un país con viabilidad hacia el futuro, dando realce a nueva economía sostenible.
Salazar, a su vez, aseveró que la entidad, que hasta el tercer trimestre del año reporta una de las tasas de mayo crecimiento económico nacional, desde bases de comparación bajas, anunció que en enero del próximo año iniciará la creación de un hub, o de centro de integración de talento.
También anticipó que a principios del próximo año comenzará la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez, para que funcione como terminal de carga aérea.
Salazar aseveró que este aumento de capacidades responde a la integración de Chiapas en el Corredor Transísmico, con conexión con el proyecto Tren Maya, que implica la construcción de 400 kilómetros que abarca desde la frontera con Guatemala, hasta Ixtepec, Oaxaca.
El distintivo 3, que hoy ya ostenta Puerto Progreso o Puerto Chiapas en la entidad, aseveró el funcionario estatal, abarcará ahora la movilidad terrestre, por aire y por mar.
“Les pido a cada uno de ustedes –dijo el funcionario local- que nos convirtamos en embajadores de Chiapas”. El progreso del Norte, Occidente y Centro del país debe extenderse al sur, dijo.