Regulación para plataformas de servicios de alojamiento pondría en segundo plano tema de gentrificación 

Regulación para plataformas de servicios de alojamiento pone en segundo plano tema de gentrificación

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 12 segundos

Después de que la llegada de Airbnb a la Ciudad de México y el fenómeno de turistificación masiva incrementaran la desigualdad y las dificultades que ya existían para que los capitalinos consiguieran una vivienda, este martes 14 de noviembre, el gobierno de la CDMX presentó una Propuesta de Regulación para Plataformas de Servicios de Alojamiento. Sin embargo, en los primeros párrafos del comunicado las autoridades indican que el objetivo de este documento “es dar certidumbre a plataformas digitales que ofrecen alojamiento temporal en inmuebles utilizados como casa-habitación, a quienes los ofertan y a los usuarios; reglamentar su operación y combatir la competencia desigual con el sector hotelero”.

 

El proyecto comenzó en diciembre 2022; en respuesta a las críticas y protestas surgidas luego de que el Gobierno de la Ciudad firmara con Airbnb y UNESCO un convenio para posicionar a la ciudad como “capital del turismo creativo y los trabajadores remotos”, la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum prometió una regulación para plataformas de hospedaje,. 

El 29 de diciembre de 2022, en conferencias de prensa, Sheinbaum detalló que se estaban llevando a cabo mesas de trabajo con el Instituto de Planeación, empresarios y ciudadano. Aunado a esto, dijo que se estaba revisando el tema de la regulación, puesto que si bien significaba un beneficio para el turismo también gentrificaba ciertas zonas, elevando costos. Este tema, según dijo, se estaba trabajando con la Procuraduría Federal del Consumidor. 

Sin embargo, meses después su sucesor, Martí Batres, aseguró que no se había identificado que este tipo de estancias tuviera un efecto gentrificador en la ciudad, por lo que uno de puntos centrales de dicha regulación ahora era la competencia justa con otros servicios de hospedaje. 

“Hay preocupación de vecinos de que pueda tener un impacto gentrificador, no advertimos en este momento que eso esté ocurriendo, pero de todas maneras, evidentemente, tiene que haber previsiones. (…) Por otro lado, también hay preocupación de quienes se dedican de manera profesional, empresarial, al tema del hospedaje de que pueda haber una competencia en condiciones desiguales, entonces, por estas razones y otras, es que tiene que darse una regulación”, dijo en conferencia de prensa el 24 de julio pasado.

Con esto como precedente, el martes 14 de noviembre del 2023, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; la secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel; el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP); El Director de Asuntos Públicos para Airbnb México, el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras; el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, asi como integrantes de la Comisión de Participación Comunitaria (COPACO) Condesa presentaron una propuesta de Regulación para Plataformas de Servicios de Alojamiento.

En dicha presentación, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México expuso que esta propuesta fue elaborada en mesas de trabajo integradas por representantes de hoteles; plataformas digitales, como Airbnb; vecinos; legisladores; y el Gobierno capitalino con el objetivo de: 

  • Poner al turista como eje principal
  • Reconocer a las tecnologías como agentes transformadores de la industria 
  • Establecer obligaciones que permitan brindar un servicio adecuado y una competencia justa con el sector hotelero; y garantizar el bienestar de la comunidad local.

“Asegurar que el turista cuente con toda la información que necesite en cuanto a inmueble, precios, reglas, ubicación, etcétera; y también asegurar la privacidad del uso de los datos personales, no solamente del turista sino también del anfitrión. Otro de los objetivos es el reconocimiento de las plataformas dentro del sector turístico como nuevos actores”, señaló.

La funcionaria también destacó que este modelo de regulación permitirá recopilar información necesaria para la elaboración de políticas públicas en beneficio del turismo.

Por su parte, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que la Reforma a la Ley de Turismo del Distrito Federal busca cumplir con nueve puntos: 

1.- Comenzar a regular el sector de oferta de inmuebles de uso habitacional para uso turístico a través de plataformas digitales, para diferenciarlos de hoteles y moteles, y desarrollar una normativa específica.

2.- Contar con un Padrón de Anfitriones actualizado y confiable que permita saber cuántos, dónde y cuánto se ocupan los inmuebles que se ofertan.

3.- Dar certidumbre jurídica tanto a los oferentes de estos inmuebles como a quienes los usan, con reglas claras de oferta, uso y ocupación que generen obligaciones, responsabilidades y garanticen los derechos de los usuarios

4.- Busca introducir una serie de lineamientos y obligaciones por parte de los oferentes, que garanticen tanto la seguridad de los huéspedes que se alojan en los inmuebles, como la salubridad de los mismos.

5.- Eliminar la existencia de hoteles sin permiso de operación que no cumplen con la normatividad aplicable.

6.-  Incentivar la oferta de vivienda en renta a mediano y largo plazo

7.-  Evitar la mercantilización masiva de inmuebles para ofertar en plataformas digitales, con el fin de evitar el desplazamiento de habitantes hacia otras zonas.

8.- Proporcionar a los vecinos información sobre los inmuebles que son ocupados para servicios turísticos en plataformas digitales que les permita constatar que cumplen con la normatividad

9.- Sentar las bases para futura regulación del sector basada en evidencia e información oportuna y confiable.

Eduard Clark, agregó que dentro de las modificaciones a la Ley también se plantea la creación del concepto de “anfitrión”, el concepto de “inmueble”, asi como la creación del Padrón de Anfitriones; y de un Padrón de Plataformas Tecnológicas confiables y seguras, autorizadas para realizar reservaciones y ser intermediarias entre anfitriones y huéspedes.

Sobre la creación del padrón, Eduardo Clark comentó que los anfitriones tendrán por obligación inscribirse y proporcionar a los turistas información clara de características, precios y reglas de uso del inmueble; presentar de manera digital informes semestrales a la Secretaría de Turismo capitalina de cuántas noches y huéspedes se alojaron ahí; informar a los vecinos sobre el uso turístico del inmueble; cumplir con las obligaciones fiscales establecidas en la normatividad de la materia; y contar con instalaciones seguras. 

Clark también destacó que “No se permitirá la inscripción en el Padrón por anfitrión de más de tres casas, departamentos o habitaciones. Es decir, lo que estamos buscando es que no haya anfitriones que compren 30, 40, 50 unidades habitacionales y las pongan en este mercado”. 

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García González, afirmó que esta Propuesta beneficiará al sector que representa.

“Va a ayudar al sector hotelero a que sea cada día mejor y al sector turismo, que en esta ciudad se merece lo mejor, nuestros clientes y va a ayudar a regularlos, a que encuentren seguridad a la hora que vengan y que encuentren lo que más les convenga”, comentó.

Finalmente, la integrante de la Comisión de Participación Comunitaria (COPACO) Condesa, Lila Charbel, planteó que esta regulación permitirá una mejor convivencia entre vecinos y huéspedes, y promoverá la diversidad cultural en las colonias de la ciudad.

En 2023 Airbnb registra un total de 25,425 espacios en la Ciudad de México, 65.3% de estos son departamentos y casas completas, el 33.1% son habitaciones privadas, mientras las habitaciones compartidas y de hotel representan juntas apenas el 1.7%. Las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón son las que mayor cantidad de espacios en Airbnb ofrecen tanto en viviendas completas como habitaciones y de otro tipo.

 

También te puede interesar: Repatriación de pandas a China podría ser a consecuencia de nuevas restricciones a semiconductores impuestas por EUA