Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
Conglomerado Xoy, propiedad de Libertadores de Querétaro, y el Real Betis formalizaron en México su alianza deportiva y comercial.
Luego del acuerdo anunciado el pasado 4 de octubre, el Conglomerado Xoy y el Real Betis formalizaron su alianza deportiva y comercial en territorio mexicano.
En aquella fecha, las dos entidades acordaron que Conglomerado Xoy compraría al Real Betis Baloncesto, que participa en la segunda división española.
Ahora, ambas instituciones enfocarán sus baterías a la formación de basquetbolistas mexicanos que puedan migrar al baloncesto europeo o incluso a la NBA de los Estados Unidos.
En conferencia de prensa, Carlos Lazo, CEO de Conglomerado Xoy, habló de la apertura de la academia de los Libertadores de Querétaro, que participan en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.
“Ya inauguramos la primera escuela de Libertadores. El Betis tiene 2,000 niños en España, que esperamos llevar a 3,000 el año que entra y a 4,000 en 2025”, expuso Lazo.
“Y aquí (en México) se van a abrir una cantidad de escuelas, tanto de básquetbol para su formación con Libertadores, y Real Betis”, agregó.
Sin embargo, el propietario de Libertadores de Querétaro aseguró que México necesita hacer cambios en la Federación de Baloncesto y profesionalizar la formación de jugadores, ya que México está “a años luz” de España.
“Desde los entrenadores. ¿Cómo puede ser que un entrenador no esté certificado? No existe en el país una certificación reconocida a nivel mundial. En España, para tú ser entrenador, tienes que estar certificado. No es que yo juegue y al año que entra quiera ser entrenador”, criticó.
“¿Cómo es posible —continuó— que tengamos una Asociación tan débil en el baloncesto? ¿Una Ademeva que no funciona y que sigue operando por negocio”, cuestionó el propietario de Libertadores.
ANDRÉS GUARDADO ¿EMBAJADOR?
También en la conferencia de prensa, a Ramón Alarcón, CEO del Real Betis, se le preguntó sobre el futuro del futbolista mexicano, Andrés Guardado y un eventual retiro del fútbol profesional.
El directivo recordó que se esperaba el retiro del mexicano luego del Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, el mediocampista mostró tan buen nivel que optó por jugar un año más con el Real Betis.
“No hemos hablado del futuro con Andrés, porque está enfocado en competir”, explicó Ramón Alarcón. “Se encuentra físicamente muy bien y está jugando a muy buen nivel”.
Sin embargo comentó que “yo sí creo que Andrés se va a quedar a vivir en Sevilla y mantendremos una relación con Andrés y el club”.