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Lo responsable sería que el Presupuesto 2024 asegurara los fondos para la reconstrucción de Acapulco, señala el CEESP.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que el Presupuesto 2024 aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados responde a criterios políticos “no es responsable desde las perspectivas económica y jurídica. Es muy elevado, supera a la inversión y por ello es anticonstitucional”.
El organismo consideró que “lo responsable socialmente sería asegurar los fondos para emergencia y la reconstrucción” de Acapulco, luego del paso del huracán Otis.
En su análisis económico semanal, el CEESP aseguró que el Presupuesto 2024 “responde a criterios políticos, seguramente relacionados a las elecciones de ese año, pero adolece de varios problemas y deficiencias, que en su mayoría se habían advertido”.
Dichos problemas son “endeudamiento público demasiado alto, falta de previsiones para atender la emergencia en Acapulco y otras zonas como consecuencia del huracán Otis, ausencia de transparencia en el uso de los recursos públicos y un presupuesto expansivo con riesgos asociados a la dinámica lenta de los ingresos del erario y fuerte aumento de sus gastos”.
Detalló que, en el Presupuesto 2024, “el endeudamiento no es responsable desde las perspectivas económica y jurídica. El aprobado para el año que viene es equivalente a 5.4% del PIB, la deuda del sector público habrá crecido 59% comparando 2024 con 2018. El costo financiero de la deuda alcanza ya 3.4% del PIB al cierre de este año y equivale a la cuarta parte de la recaudación de impuestos”.
Específicamente, “En 2024 en particular, el incremento en la deuda que se aprobó alcanza 1,906 miles de millones de pesos (mmp) y supera a la inversión pública presupuestada para ese año de 889 mmp. Ello es anticonstitucional”.
Esto, porque el Artículo 73 fracción VIII establece a la letra que “Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos”.
Peor todavía, advirtió el organismo, el Presupuesto 2024 “no incluye erogaciones para la emergencia y reconstrucción asociadas al huracán Otis. El gobierno ha estimado preliminarmente que el costo del desastre podrá situarse en 61 mmp. Otras agencias lo sitúan en más de 270 mmp”.
Para atender la emergencia “por ahora están los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) remanentes de 2023 que alcanzan poco más de 13 mmp, así como su presupuesto para el siguiente año de aproximadamente 18 mmp. Estos recursos son claramente insuficientes”.
Finalmente, el CEESP consideró que “la conveniencia política y electoral” del Presupuesto 2024 “de asegurar las transferencias directas para los programas sociales y los recursos para completar rápidamente el tren Maya y la refinería de Dos Bocas es entendible, pero no se justifica”.
“Lo responsable socialmente hubiera sido asegurar los fondos para emergencia y reconstrucción en Guerrero y dejar los recursos inciertos para las preferencias político-electorales”, concluyó.