Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
Si bien expertos destacaron el impulso que mostraron las industrias manufactureras, con un repunte de 1.7% mensual, la caída en construcción resultó fuera de la expectativa, borrando el progreso de los cuatro meses previos
La producción industrial de México avanzó 0.2% en septiembre a tasa mensual, desde el 0.3% de septiembre, propulsada por el buen desempeño de las industrias manufactureras, que con un repunte de 1.7% resultó el único sector con ganancias.
La Minería y los Servicios Públicos mostraron ajustes de 1% y 0.2%, respectivamente, pero fue el sector de la Construcción el que observó el mayor impacto negativo a tasa mensual, con caídas de 4.1%, empañando el notable desempeño reportado en los últimos 4 meses, impulsado por la obra de infraestructura pública.
Si la medición se hace frente a septiembre de hace un año, la producción industrial mostró un ritmo de crecimiento de 4.5%, donde la Construcción aportó las mayores ganancias, con una escalada de 19.5%.
Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundida el viernes, a tasa anual todos los sectores de actividad exhibieron progresos.
En un segundo lugar destacaron los Servicios Públicos, que avanzaron 7.2%; las industrias manufactureras, con 1.2%, mientras que la Minería lo hizo en un marginal 0.8%.
Con cifras originales, que están expresadas sin el efecto calendario y son las que siguen los analistas en sus proyecciones, la actividad industrial en septiembre creció en 3.9% a tasa anual, donde la Construcción lideró el crecimiento, a un ritmo de 18.6%.
Mientras los Servicios Públicos crecieron en 7%, las industrias manufactureras y la Minería avanzaron a un menor paso, de 0.8% y 0.5%, con cifras originales, a tasa anual.
Bajo esta misma presentación, dentro de la Construcción destacó la construcción de obras de ingeniería civil, con un acentuado 62.4%, y la edificación, con 12.1% más.
Las industrias manufactureras se vieron beneficiadas por la fabricación de productos metálicos y la fabricación de equipo de transporte, con progresos de 10.8% y 8.8%, en cada caso.
Alejandro Saldaña, del Banco Bx+ estimó que partir del cuarto trimestre tanto la inversión fija bruta como el consumo privado perderán ritmo, lo que se traducirá en un “menor dinamismo en la producción industrial”.
Entre los riesgos más visibles destacan condiciones financieras limitadas derivadas de una política monetaria restrictiva, con altas tasas de interés, y el posible deterioro de la confianza del consumidor y empresarial, una vez que la economía nacional y global presenten “enfriamiento”.
Construcción, sin embargo, presentó un bue desempeño mensual en la edificación, que repuntó 3.2% contra el mes previo, lo que también llevó a expertos a calificar los resultados de mixtos.
Una nota de Grupo Financiero Banorte destaca las últimas cifras proporcionadas por la Secretaría de Hacienda donde el porcentaje de avance en términos del gasto en inversión física frente a lo presupuestado es de alrededor de 59.5%, hasta septiembre.
Del lado privado, indica Banorte, el interés de las empresas por el nearshoring “probablemente continuará” con incentivos fiscales que podrían detonar inversiones adicionales de 18,500 millones de dólares.