Tensión geopolítica afectaría costos de cadenas suministro: funcionaria FED

Symbol of FED federal reserve of USA.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

La gobernadora del banco central ve además una serie de riesgos internacionales, como las persistentes presiones inflacionarias en el extranjero y una mayor desaceleración económica de China, “que podrían amenazar la estabilidad financiera mundial”

La gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, señaló el miércoles que la escalada de la tensión geopolítica podría provocar una menor actividad económica, fragmentar flujos comerciales y desencadenar presiones inflacionarias.

Este miércoles por la mañana, los mercados financieros también esperan un discurso de Jerome Powell, que participa en una conferencia para celebrar el centenario de la división estadística del organismo.

“En términos más generales, la escalada de las tensiones geopolíticas podría provocar una menor actividad económica y una mayor fragmentación de los flujos comerciales y la intermediación financiera mundiales, elevando los costos de financiamiento y producción y contribuyendo a unos retos más sostenidos para la cadena de suministro y a presiones inflacionarias”, dijo Cook según una sección añadida hoy de su presentación ante el Banco Central de Irlanda.

Lo anterior ocurre mientras Israel declaró que sus tropas entraron al centro de Ciudad de Gaza, en tanto continúan su operación contra Hamás.

El documento menciona que Cook ve una serie de riesgos internacionales, como las persistentes presiones inflacionarias en el extranjero y una mayor desaceleración económica de China, que, en su opinión, podrían amenazar la estabilidad financiera mundial.

“Debemos permanecer vigilantes ante posibles perturbaciones que podrían exacerbar las vulnerabilidades del sistema financiero mundial”, dijo Cook en sus declaraciones preparadas para su presentación ante la institución irlandesa.

Con riesgos

La agencia Reuters resaltó que parte del discurso de Cook fue una repetición de un pronunciamiento hecho el lunes, en el que describió un sector financiero en gran medida resistente, aunque sujeto a algunos riesgos.

Cook vio implicaciones en las entidades financieras no bancarias y el descenso del valor de los inmuebles comerciales, con un sector doméstico en gran medida fuerte, aunque con algunas tensiones entre los que tienen menor puntuación crediticia.

En la sección añadida la funcionaria delineó riesgos procedentes del exterior, entre ellos la posibilidad de incrementos inesperados de los tipos de interés oficiales si persisten las presiones inflacionarias.

Mencionó las repercusiones internacionales en caso de que empeore la desaceleración económica de China, y la posibilidad de que el aumento de las tensiones en Rusia, Oriente Medio y China genere riesgos para los mercados mundiales.

Sin embargo, no abundó sobre su visión de las perspectivas económicas de Estados Unidos, ni hizo comentarios sobre el tipo de interés oficial de la Reserva Federal, ni tampoco dio una idea de la probabilidad de que alguno de esos riesgos potenciales se haga realidad.

Aun así, Cook dijo que, aunque cree que el sistema financiero está en mejor forma que a mediados de la década de 2000, “no podemos ser complacientes”.

EUA reportó una serie de bancarrotas de sus bancos de segunda división en marzo, provocando tensión en los mercados financieros y en el propio Sistema bancario.