Decisiones de inversión en un entorno de altas tasas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

Es fundamental tomar en cuenta que una decisión de inversión debe definir sus objetivos, como el plazo al cual podremos estar invertidos y nuestra tolerancia al riesgo. No es lo mismo buscar ahorrar con el objetivo de unas vacaciones en seis meses, que pensare en una inversión para el retiro

*Por: Alfonso Jarquín, director de Inversiones VALMEX

Durante este 2023 la conversación con los inversionistas ha girado en torno a si veremos una economía global, pero particularmente la de Estados Unidos, caer en una recesión. Y, de llegar a concretarse, de qué tamaño podría ser la misma.

Hasta la fecha, gran parte de los bancos centrales a nivel global han implementado una política monetaria restrictiva sin precedentes a través de alzas en las tasas de interés.

La disyuntiva que se han encontrado bancos centrales como la FED y Banxico es que, a pesar de dicha restricción, la economía se ha mantenido mostrando datos bastante positivos.

La contribución en el combate de la inflación, en términos lineales, está ahí, pero las cifras todavía son elevadas y por arriba de los objetivos de los bancos centrales.

Hemos visto a los mercados teniendo que ajustar esta expectativa de recesión durante varias ocasiones a lo largo del año puesto que los cierto es que los datos han apuntado a una economía más resiliente, con un consumidor todavía fuerte debido en parte por un mercado laboral bastante apretado.

Este cambio en expectativas ha permeado en un ajuste importante en los niveles de las tasas para los bonos alrededor de todos los plazos, alza que se traduce en minusvalías como las que se vieron durante el 2022, o rendimientos acotados como los que hemos visto durante este 2023.

En términos muy sencillos existe una relación inversa entre el precio de un bono y las tasas de interés: un alza en la tasa se traduce en un menor precio del bono y viceversa.

Por otro lado, los bonos tienen diferente sensibilidad a una subida en tasas, tomando como referencia dos bonos con las mismas características a excepción de la fecha de vencimiento, mientras más en el futuro esté el vencimiento del bono, se dice que tiene mayor duración.

A mayor duración mayor sensibilidad en un movimiento de las tasas.

Es por eso por lo que si vemos los rendimientos de diferentes segmentos de deuda en términos de plazos veremos una divergencia en los rendimientos obtenidos durante este 2023.

Cuestión de plazos

En el contexto local, por ejemplo, una inversión a corto plazo como un pagaré o un cete de 28 días puede presentar un rendimiento por arriba del 11% anualizado, mientras que, un bono a un plazo de 10 años posiblemente represente un rendimiento por abajo del 3% anualizado.

Esto nos llevaría a pensar que es mejor estar en los plazos cortos y no tomar riesgos hacia adelante.

En este escenario sería bueno considerar el riesgo de reinversión, es decir, la tasa que usted obtendrá nuevamente una vez su inversión llegue a vencimiento.

En el escenario donde las tasas comiencen a bajar en el futuro, usted tendrá que hacer esa reinversión a una tasa menor, mientras que, en una inversión a más largo plazo como, por ejemplo, el bono de 10 años mencionado anteriormente, usted tendrá pactada esa tasa de interés hacia adelante sin importar el comienzo de un ciclo de bajadas por parte del banco central.

Adicional a esto, recordando la relación de tasas de interés y la duración de un bono.

Conforme veamos un regreso en las tasas de interés una vez que comience el ciclo de bajas el precio de estos bonos con mayor duración presentará un incremento en términos de valuación otorgando una mejor rentabilidad a futuro.

Vale la pena mencionar que, algo muy importante a tomar en cuenta en una decisión de inversión como la de este ejemplo, es el objetivo que se tiene para esa inversión, el plazo al cual podremos estar invertidos y nuestra tolerancia al riesgo.

No será lo mismo si quiere ahorrar con el objetivo de unas vacaciones en seis meses o de inversión es su retiro.

******

*Alfonso tiene más de 10 años de experiencia en inversiones, gestión de cartera y soluciones en los mercados de renta fija y renta variable.

Recientemente se incorporó a la casa Valores Mexicanos (VALMEX), de Grupo BAL, como Director de Inversiones.

Anteriormente el ejecutivo colaboró con Invex como Subdirector de Operadora de Fondos INVEX, donde tuvo a su cargo las operaciones de portafolios de Renta Variable y Renta Fija.

También trabajó para JP Morgan, donde fue el responsable del equipo de selección de productos de inversión para el negocio de Wealth Management en México desarrollando al equipo de Manager Solutions, donde estuvo a cargo de implementar procesos globales y nuevos productos.

Adicionalmente, Alfonso cuenta con 7 años de experiencia en la gestión de portafolios de inversión para el negocio institucional como planes de pensiones privados.

El ejecutivo es actuario por la Universidad de las Américas Puebla y cuenta con la certificación Chartered Financial Analyst por el CFA Institute