Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
Pese a la perspectiva que los bancos centrales de América Latina comenzarán a recortar la tasa, la creciente turbulencia política derivada de las elecciones y los temas regulatorios de la Región podrían retrasar el paso de la recuperación económica
Fitch Ratings dijo el lunes que las empresas latinoamericanas deberían comenzar a ver un entorno operativo más benigno en la Región en momentos en que las políticas monetarias de algunos países comienzan a flexibilizarse.
Esto significaría un alivio en la presión sobre los flujos de caja que enfrentan empresas en América Latina, y dar paso a una mayor actividad de los mercados de deuda locales.
En términos de actividad bursátil, en México esta dinámica estaría representada por emisiones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“La continua turbulencia política o los riesgos regulatorios son variables clave a monitorear, ya que ambos elementos podrían retrasar el grado de recuperación económica en muchos mercados” apuntó en contraste la agencia internacional de riesgos crediticios.
A mediados de septiembre, Fitch elevó su pronóstico del PIB mexicano de 2.5% a 3.1% para 2023, sustentado en un mercado laboral fuerte y en remesas robustas, lo que seguiría respaldando un consumo interno sólido.
La confianza del consumidor se está recuperando como lo reflejan las ventas reales positivas medidas sobre mismas tiendas del Sector Minorista, aseveró la agencia.
El lunes, sin embargo, el Indicador de Confianza del Consumidor correspondiente octubre publicado por el INEGI situó en 46 puntos, una contracción de -0.7 unidades a tasa mensual, la primera variación mensual negativa desde abril pasado.
Fitch también refirió los fuertes aumentos de la inversión privada ante una mayor demanda de productos manufacturados mexicanos debido a la relocalización o el neashoring
Bajo su metodología, la deuda soberana de México goza del grado de inversión “BBB-“, con una Perspectiva Estable, lo que significa que sostendrá este estatus para los próximos 12 a 18 meses.
Factor elecciones
Fitch toma en cuenta el factor electoral en sus expectativas. México realizará elecciones presidenciales el 2 de junio de 2024, donde además elegirá nuevos gobernadores en la capital del país, la Ciudad de México; y en los estados de Chiapas y Guanajuato.
También en Jalisco, la tercera mayor economía local; en Morelos, en Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
La agencia aseveró que los resultados de las próximas elecciones presidenciales en Argentina, cuya segunda vuelta se realizará el 19 de noviembre, “podrían determinar si siguen siendo o no una fuente viable de financiamiento”.
El acceso a los mercados de capital locales de Argentina ha sido un factor de mitigación para los emisores que enfrentaron un contexto macroeconómico en deterioro a lo largo de 2022, aseveró.
“Los mercados de bonos locales han demostrado ser resilientes y una fuente confiable de financiamiento a tasas atractivas para la mayoría de los emisores calificados”, señaló la calificadora sobre el país sudamericano.
Sobre la mayor economía de la región, Brasil, los datos de la marcha del PIB han sido “más sólidos de lo esperado” en lo que va del año, lo que llevó a Fitch a ajustar sus pronósticos al alza desde un 2.3% hasta un 3.2% para este año.
“Los factores que respaldan esta revisión son una excelente cosecha agrícola, un mercado laboral resiliente con un desempleo del 7.7% en el 3T23 (tercer trimestre) y un mayor gasto social, con aumentos del salario mínimo”, mencionó.
Palabras Clave: Fitch Ratings, Deuda Local, México