Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
Aunque la reconstrucción podría costar 270 mmdp, el Presupuesto 2024 no incluye ni los 61.3 mmdp anunciados por Presidencia, alerta el CEESP.
A unas horas de que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto 2024, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó que el documento no incluye recursos para la reconstrucción de Acapulco, tras el paso del huracán Otis.
De acuerdo con el CEESP, el costo de la reconstrucción podría alcanzar hasta $15,000 millones de dólares, aproximadamente $270,000 millones de pesos.
Por ello, el Presupuesto 2024 debería incluir, al menos, los $61,300 millones de pesos para la reconstrucción anunciados la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su análisis económico semanal, el CEESP consideró que, en el Presupuesto 2024, “las circunstancias son propicias” para que se “considere e incluya las necesidades requeridas para atender la devastación causada por el huracán Otis de forma transparente, democrática y constitucional, a fin de mitigar la evidente destrucción que trajo consigo”.
El organismo recordó que, la semana pasada, el gobierno anunció un plan de emergencia para Acapulco por 61.3 mmp, cuando otras instancias sitúan el costo en alrededor de 15 mil millones de dólares, unos 270 mmp.
“Claramente es imposible para este Centro estimar el costo de la emergencia y la reconstrucción para el sector público, y quizá también para éste mismo en este momento”, reconoció el CEESP.
No obstante —advirtió— el dictamen del Presupuesto 2024 “debería considerar al menos el programa de emergencia anunciado por el gobierno en cuanto a las reasignaciones previas a su aprobación con total transparencia. Hasta ahora no ha sido así”.
Es decir, “el pre dictamen apoyado por el partido del gobierno considera sólo reasignaciones por 13.5 mmp, claramente motivados políticamente al estar concentrados en el Poder Judicial y el Instituto Nacional Electoral principalmente (11.5 mmp), el Poder Legislativo y otros órganos autónomos. Además, en dicho pre dictamen no se especifica el uso de los 13.5 mmp que se propone recortar”.
Según el discurso oficial, continuó el CEESP, hay recursos suficientes para todo lo necesario.
“La Secretaría de Hacienda anuncia en este sentido que hay 600 mmp ‘disponibles’ en la tesorería de la federación. Pero la suficiencia de recursos que se presume simplemente no procede. Es importante subrayar que, de acuerdo con la legalidad, los recursos de la tesorería solo se pueden utilizar para gasto público si así está explícito en el decreto de PEF 2024 que se apruebe”, agregó.
Así, “todo indica que la oportunidad de hacer adecuaciones al proyecto de Presupuesto con tiempo y de manera transparente aparentemente no está siendo considerada por el gobierno y su partido”.