Presentan glosario de marketing para profesionales de museos en Latam

La presentación corrió a cargo del Consejo Internacional de Museos en México, el Comité Internacional de Marketing & Relaciones Públicas, y la agencia Tronvig
La presentación corrió a cargo del Consejo Internacional de Museos en México, el Comité Internacional de Marketing & Relaciones Públicas, y la agencia Tronvig

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La presentación corrió a cargo del Consejo Internacional de Museos en México, el Comité Internacional de Marketing & Relaciones Públicas, y la agencia Tronvig

El primer Glosario de mercadotecnia para museos, comunicación y enlace con las audiencias en museos para profesionales de museos de habla hispana en toda América Latina y el Caribe se anunció recientemente en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), en la Ciudad de México.

El Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Museos, el Comité Internacional de Marketing y Relaciones Públicas, ICOM-MPR, y Tronvig la agencia de publicidad y estrategia de marca con sede en Nueva York, Tronvig, colaboraron en el recurso dinámico que contribuirá a contar con un vocabulario centrado en la audiencia y el desarrollo del campo museístico en general en América.

¿Qué esperar del primer glosario en español?

La primera entrega del Glosario, que se puede encontrar en GlosarioMarketingMuseos.com, incluye treinta palabras y términos críticos, pero a menudo en construcción, que van desde “accesibilidad” hasta “boca a boca”.

Cada concepto va acompañado de un resumen de lo que significa, cómo se utiliza y por qué es importante. Las palabras y términos incluidos en el Glosario son relevantes para el trabajo de los profesionales del marketing, las comunicaciones y la participación de la audiencia de los museos, pero también son útiles para cualquier persona en los campos de los museos y el patrimonio cultural.

El Glosario intencionalmente incompleto evolucionará con más contenidos y recibirá comentarios continuos de la comunidad profesional y del público.

Los revisores del Glosario en español son, de la Ciudad de México, Silvia Singer, Directora del MIDE Museo Interactivo de Economía y secretaria del ICOM México; María Emilia Beyer, Directora General de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM; y en Medellín, Colombia, Ulises Jaramillo, Director de Marketing del Parque Explora; acompañados por Marijose Garduño, Coordinadora de Vinculación y Juan Pablo Lozano, Coordinador de Medios Digitales y Publicidad del MIDE, Museo Interactivo de Economía.

Colaboración de México

La idea de invitar a colaborar en un glosario en español fue presentada al ICOM México por Deborah Ziska, presidenta de ICOM-MPR, quien participa con James Heaton, fundador y estratega principal de Tronvig, en la edición original en inglés creada en 2021-2023 por Tronvig y el grupo de trabajo/colaboración sobre marketing de museos en Estados Unidos.

“ICOM México está muy contento de colaborar con ICOM-MPR y Tronvig en el Glosario de mercadotecnia para museos, comunicación y enlace con las audiencias. Creemos que será una herramienta importante para que los profesionales de los museos en toda América Latina y el Caribe y que fomentará la colaboración”, comenta Gabriela Gil Verenzuela, presidenta de ICOM México.

Por su parte ICOM-MPR agradeció la oportunidad de haber sido parte de este equipo que dio vida al Glosario en español en cuestión de meses. “Estamos muy interesados en continuar conversando sobre la terminología de marketing de museos y el desarrollo profesional con nuestros colegas en América y el mundo para mejorar sus carreras y contribuir con sus esfuerzos para servir mejor a sus comunidades”, dijo Deborah Ziska.

“En Tronvig, al trabajar junto a los profesionales de los museos para definir términos clave relacionados con marketing, comunicaciones y participación de la audiencia, buscamos abrir un diálogo para que los colegas puedan reflexionar y trabajar en conjunto para y con sus audiencias y comunidades”, compartió James Heaton.

Tronvig ha financiado y hecho posible el desarrollo y mantenimiento de los sitios web del Glosario, así como el diseño e impresión de las tarjetas desplegables promocionales que contienen un código QR para ingresar al sitio web.

El Glosario se presentó en el marco del taller de capacitación de una semana de duración celebrado en la Ciudad de México para 30 profesionales de marketing y comunicaciones en museos de México, América Latina y el Caribe, organizado por el Consejo Internacional de Museos en colaboración con ICOM México e ICOM- MPR.