El ultimo impacto para el Sector Aéreo

Falta competencia en aeropuertos.
Falta competencia en aeropuertos.

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La crisis de suministro de piezas clave ha puesto en jaque a la industria aérea: Alrededor de 57 aerolíneas a nivel mundial, especialmente de bajo costo, enfrentan la realidad de mantener en tierra sus aviones o buscar repuestos para continuar con sus operaciones. En México, las más afectadas son Viva Aerobus y Volaris

*Por José María de las Rivas

El universo aeronáutico ha atravesado por turbulencia en los últimos meses que han sacudido, sin duda, su estabilidad.

La problemática principal surge de una revisión acelerada en los motores Pratt & Whitney. Raytheon, la empresa madre de P&W, detectó una anomalía en el polvo metálico de los motores, designados para los aviones Airbus A320neo.

Esta circunstancia compromete la longevidad de estos motores, debido al potencial surgimiento de fisuras.

Esta situación ha puesto en jaque a la industria aérea. Alrededor de 57 aerolíneas a nivel mundial, especialmente las de bajo costo, enfrentan el problema de mantener en tierra sus aviones o buscar repuestos para continuar sus operaciones.

En suspenso

Si bien Raytheon ha manifestado su intención de compensar a las aerolíneas afectadas, los detalles concretos y el calendario para la revisión de los 1,200 motores involucrados aún están en el aire.

A lo largo de 2023 y principios de 2024, se espera que la mayoría de las intervenciones tengan lugar, lo que implicará un período estimado de un año por motor.

Spirit Airlines, Wizz Air en Europa, Hawaii Airlines, y Viva Aerobus y Volaris en México, son solo algunas de las aerolíneas que ya han experimentado los primeros embates.

Adicionalmente, el incremento en los precios del petróleo, y por ende de la turbosina, añade una presión adicional a la situación.

Más allá de las aerolíneas, las entidades aeroportuarias también podrían ver una afectación en los niveles de tráfico de pasajeros por una disminución en la oferta de asientos.

Además, los usuarios enfrentarán posibles cancelaciones de parte de las líneas aéreas, reducciones de frecuencia de vuelos y aumentos en el costo de los boletos.

¿Luz al final del túnel?

En este cielo nublado, también hubo un atisbo de luz en México.

La reciente recuperación de Categoría 1 en México, podría traer cierto alivio a las operadoras mexicanas ya que permite mayor acceso al mercado turístico más grande para el país, Estados Unidos.

La Categoría 1 otorga la oportunidad de crear nuevas rutas y aumentar frecuencias a un mercado más rentable. Esta recuperación podría actuar como un contrapeso fuerte frente a los desafíos actuales de las aerolíneas de bajo costo.

Aeroméxico y Viva Aerobus ya han anunciado sus planes para tomar ventaja. Por su parte se espera que Volaris anuncie su estrategia, aunque ya se ha pronunciado fuertemente sobre las ventajas de la Categoría 1 en su negocio.

Otro evento relevante más reciente en el sector, fue el cambio en las bases para regulación tarifaria de los aeropuertos de México.

El anuncio por parte del gobierno provocó una venta masiva de las acciones de los aeropuertos y la percepción de que la decisión había sido unilateral, sin consulta ni diálogo con los grupos aeroportuarios afectados.

Los cambios anunciados en fechas recientes, no han añadido un panorama más claro, en especial en el cálculo de las tarifas máximas.

Además, las modificaciones a la Ley de Derechos que funcionará en 2024, la cual modifica el pago de derechos de concesión al gobierno del 5% al 9% también impactará la estructura de ingresos de los grupos aeroportuarios, es decir, en Asur, Oma y Gap.

Perspectiva

En el horizonte de la industria aeronáutica se vislumbran retos y oportunidades. La clave para las empresas hacia adelante será equilibrar estos desafíos.

Si bien dos de las aerolíneas nacionales se encuentran afectadas por el problema en motores, la reciente adquisición de la Categoría 1 y el compromiso de Raytheon para solucionar los inconvenientes podrían incidir en reducir los impactos.

En tiempos de incertidumbre, la capacidad de adaptación y la visión estratégica serán cruciales para determinar el rumbo de esta industria.

En tanto, el sector busca estabilizarse y momentos en que es imprescindible determinar la envergadura total de estos eventos en la Industria Turística.

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*José María es Licenciado en Banca e Inversión por la Universidad de las Américas Puebla y tiene especialidad en el análisis de industrias como las aerolíneas, mineras, cemento y telecomunicaciones. 

Actualmente se desempeña como analista de Intercam Banco, donde aporta su expertise y conocimientos para evaluar y tomar decisiones informadas.

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