Mujeres en México son primeras profesoras de un idioma o leguaje

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Segun la firma Preply, la forma de referirse a la madre varía según la región, y aunque a nivel nacional los mexicanos prefieren la palabra “mamá”, en el Norte del país se suele llamarla “amá”.

De acuerdo con una encuesta realizada en México por la firma Preply, una plataforma de enseñanza en línea que conecta a estudiantes y profesores, las madres modernas se enfrentan a nuevos retos y, al mismo tiempo que desarrollan su actividad profesional, se convierten en las primeras profesoras de un idioma o lengua.

Dicha encuesta reveló que además del español, 27% de las madres mexicanas dedican tiempo a enseñar y practicar inglés con sus hijos, mientras que 8% de los encuestados han recibido de sus madres la enseñanza de al menos una de las más de 60 lenguas indígenas que existen en México, lo que contribuye a mantener vivas las tradiciones de un país multicultural como la nación mexicana.

La investigación arrojó también que el inglés destaca como el idioma más enseñado por las madres, aún cuando no es su lengua materna. Asimismo, destacan algunos idiomas diferentes, como el aprendizaje de lenguas indígenas en el Este y en el Sur, ambos con 11%, que están por encima de la media nacional, y en el Centro, donde 5% de los encuestados dijo que sus mamás les enseñan francés.

La encuesta de Preply, revela además que en todo el país, 11% de las mamás hablan la lengua náhuatl, mientras que 5% están familiarizadas con el maya. Por ello, palabras como “nantli” y “na'” (en náhuatl y maya, respectivamente) destacan para los mexicanos como algunas de las formas bonitas, según ellos, de referirse a la madre, siendo elegidas por 13% y 10% de los encuestados, respectivamente.

La forma de referirse a la madre varía según la región, y aunque a nivel nacional los mexicanos prefieren la palabra “mamá” en un 58%, en el Norte, el 55% de los encuestados suele llamarla “amá”. Por otro lado, en el Este, 54% tiende a usar “mami”, al igual que en el Sur, con 50%. Mientras, en el Oeste y el Centro, el 43% opta por “má” para referirse a su madre.

Otro dato interesante de la encuesta es la presencia de las palabras inglesas “mom” y “mommy” tanto en el Norte (donde los estados están más cerca de la frontera estadounidense), con un 12% y un 6%, respectivamente, como en el Sur (donde los estados están más lejos de los estadounidenses), con un 9% y un 5%, respectivamente.

La encuesta muestra cuáles son las frases con la que los mexicanos identifican a sus madres. Algunas son incluso humorísticas y características de cada una de las regiones del país. Por ejemplo, en el Norte, 25% de los encuestados recuerda a sus madres por la frase “Todo te entra por un oído y te sale por el otro”.

En el Este del país, el 32% tiene en mente la frase “Si fulanito se tira de un puente, ¿te tiras tú también?” de sus madres; mientras que en el Oeste, el 40% dice recordar a sus madres con la frase: “Y si lo busco y lo encuentro, ¿qué te hago?”. Por último, en el Sur, el 36% piensa inmediatamente en su mamá con el tradicional “Te lo dije”, y, en el Centro del país, el 32% identifica a su mamá con la frase “Porque soy tu madre”.

—-