Cierra mexicana Orbia asociación estratégica; creará la mayor capacidad de baterías de litio en Norteamérica

Foto:Twitter

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

El joint venture garantizará el suministro de materiales conforme a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA por sus siglas en inglés), con tecnología líder en PVDF; los insumos son críticos para la transición a vehículo eléctricos

Orbia Advance Corporation dijo a los mercados de valores que a través de su negocio de Fluorinated Solutions cerró una asociación estratégica con la empresa científica de soluciones Solvay para construir instalaciones de producción de fluoruro de polivinilideno

(PVDF por sus siglas en inglés) para materiales de baterías.

Lo anterior daría paso al proyecto con la mayor capacidad de estos productos en la región de Norteamérica.

Como parte del joint venture, Orbia y Solvay, con participaciones en el acuerdo de 49% y 51%, respectivamente, planean construir dos sitios de producción en Estados Unidos.

Uno estaría ubicado en Augusta, Georgia, para los productos terminados, y otro en San Gabriel, Luisiana, para la conversión de materias primas en intermediarios necesarios.

Se espera que ambas plantas estén operando durante 2026.

“Ante el crecimiento significativo que se anticipa en el mercado de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía estacionaria en los Estados Unidos, la demanda de baterías de iones de litio aumentará considerablemente y requerirá una cadena de suministro sólida, segura y local”, mencionó la compañía.

La asociación garantiza el suministro de materiales conforme a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) de EUA, a través de la tecnología líder en PVDF para generar soluciones críticas para la transición a vehículos eléctricos (EV por sus siglas en inglés) en Norteamérica.

Cadena de valor

El acuerdo incluye el suministro de minerales críticos y materiales intermedios de Orbia.

Junto con Solvay, Orbia producirá PVDF de grado de suspensión, un aglutinante y recubrimiento separador de baterías de vehículos eléctricos.

Ubicada en Bruselas, Bélgica, Solvay aportará al joint venture tecnología de procesos y conocimiento del mercado global.

Orbia aseguró que la combinación de las innovaciones de PVDF Solef® de Solvay con los activos de materiales y experiencia en producción propia, “permitirán la entrega de PVDF que permite a los vehículos eléctricos recorrer distancias mayores con cada carga”.

Se prevé que la solución también prolongue la vida de la batería y mejore su seguridad.

“Nuestra asociación con Solvay subraya nuestro compromiso continuo de facilitar la transición a la energía limpia con nuestras inversiones en materiales energéticos.

“Orbia tiene una posición única de ´la mina al mercado´ con integración en los materiales clave de baterías, necesarios para fortalecer la cadena de suministro de vehículos eléctricos en Norteamérica y cumplir con la normativa IRA”, señaló Sameer Bharadwaj, CEO de la firma.

Orbia aseguró que su participación en el acuerdo contribuye a su posición estratégica general como proveedor clave de materiales para baterías, incluyendo sales de electrólitos como LiPF6, formulaciones de electrólitos personalizadas, aditivos especializados para baterías y ánodos reciclados.

Analistas calificaron el acuerdo de positivo.

“A pesar de los retos en el entorno que está enfrentando Orbia, y que podrían seguir impactando los resultados en el corto plazo, consideramos que esta asociación (Solvay 51%/Orbia 49%) es una noticia muy positiva, que sigue sustentando la estrategia de valor de largo plazo para la compañía, apuntalada por la diversificación de negocios e integración vertical”, dijo Marissa Garza Ostos, de Grupo Financiero Banorte.

La experta anticipó que el ingreso de la compañía mexicana a un mercado nuevo y en crecimiento podría ayudar a que la contribución del segmento de Flúor muestre tasas de crecimiento mayores en el balance general, desde el 15% actual hasta un 25%, en la primera etapa del proyecto.