Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos
Se invertirán 61 mil 312 millones de pesos para recuperar viviendas, comercios, turismo y empresas; habrá adelantos de apoyos del Bienestar, suspensión en pagos a CFE y despensas básicas para familias afectadas.
El gobierno mexicano destinará 61 mil 312 millones de pesos a la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, afectado gravemente por el huracán Otis, informó esta mañana el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Estos recursos se destinarán de manera destaca a la reestructuración de viviendas y comercios, el otorgamiento de créditos para pequeñas y medianas empresas, así como el apoyo al sector turístico y el adelanto de los apoyos económicos del Bienestar, dijo.
La participación del Secretario de Hacienda se dio en el marco de la presentación del Plan de Reconstrucción en Guerrero que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.
Al respecto el presidente detalló la siguientes acciones para la recuperación de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero:
- Apoyo a todas familias de quienes perdieron la vida por el huracán.
- Adelanto de dos meses de pagos de los programas del Bienestar.
- Incorporar a 10 mil jóvenes al programa Jóvenes Construyendo el futuro para que participen en los programas de limpieza y recuperación.
- Aumentará al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico, de 45 mil a 90 mil.
- Seis meses de prórroga de pago de Invonafi y Fovissste y Seguro Social para empresas de Acapulco y Coyuca.
- Suspensión del pago de servicio de energía eléctrica de noviembre de 2023 a febrero de 2024.
- Distribución semanal de canasta básica de productos alimenticios a 250 mil familias damnificadas en tres meses, con el apoyo de Waltmart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui. Además entregarán enceres domésticos: cama, estufa, refrigerador, ventilador y vajilla.
- Se otorgarán 8 mil pesos para limpieza y pintura de viviendas y de 30 mil a 60 mil viviendas afectada, con apego al censo, hasta el momento se han contabilizado 50 mil hogares en Acapulco y Coyuca.
- Créditos de 25 mil pesos para pequeños comercios y otros prestadores de servicios.
- Se destinarán 10 mil millones de pesos para recuperación de servicios públicos, calles, alumbrado público, drenaje, etc.
- No habrá cobro de impuestos IVA, impuesto sobre la renta y otros impuestos y derechos, ni en Acapulco, ni en Coyuca.
- Se instalará un cuartel de la Guardia Nacional en cada colonia de 1000 viviendas, con 250 elementos en cada uno, para garantizar paz y seguridad de ciudadanos y de los comercios.
- Nafin otorgará créditos sin intereses para pequeñas empresas.
- Hacienda apoyará con la mitad del pago de intereses a 357 hoteles.
- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinará 218 millones de pesos para rehabilitación de carreteras, puentes y otras obras viales.
El presidente hizo un reconocimiento a los trabajadores y directivos de la Comisión Federal de Electricidad por los trabajos a marchas forzadas para el restablecimiento de energía eléctrica en Acapulco, y agregó que en los próximos días quedará reintegrado el servicio de electricidad en su totalidad.
Pérdidas lamentables
Por su parte, la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que como consecuencia de Otis hubo 46 decesos, así como 58 personas desaparecidas, según las cifras de la Fiscalía de Guerrero.
Del mismo modo reportó que ya hay 394 personas localizadas y agradeció el apoyo de las autoridades, organizaciones y personas civiles que han contribuido a las necesidades de las zonas afectadas por el huracán “Otis”.