Alumnos de la Ibero desarrollan algoritmo que mide emociones

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En la fase final se presentaron 10 prototipos para erradicar la violencia digital.

Con la propuesta de un algoritmo, diseñado para detectar y filtrar mensajes de la red social X, el equipo Descifradores, ganó el primer lugar del Hackathon AMI´23, organizado por la Universidad Iberoamericana y la Red por la Alfabetización Mediática e Informacional (Red AMI México).

El proyecto consistió en desarrollar un algoritmo, capaz de detectar y clasificar los emojis con seis emociones: miedo, ira, asco, sorpresa, felicidad y tristeza para graficar las tendencias sobre situaciones específicas en tiempo real.

El equipo estuvo integrado por Samuel Partida Cabañas, José Luis Soto Uriza, Fernando Flores López y Ernesto Armando Gaytán Bieño, estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, quienes participarán en una serie de talleres impartidos por la Red AMI México y la Universidad Iberoamericana para perfeccionar su algoritmo y en un curso teórico-práctico de 30 horas, impartido por la Deutsche Welle (DW) Akademie, enfocado a la prevención y combate a la desinformación.

Red Unida, equipo interuniversitario ganador del segundo lugar, diseñó un software, capaz de detectar contenido audiovisual, convertirlo en texto para extraer información y compararla con frases comunes en los discursos de odio en redes sociales, que al detectar violencia digital, redirecciona el mensaje a una página en donde se busca concientizar al emisor para no compartirlo y en su lugar informarse más sobre el tema.

Red Unida estuvo integrado por Alex Reséndiz Vázquez, estudiante de Letras Inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Arletis Arango Oña, alumna de Opinión Pública y Marketing Político de de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y por cuatro estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México: Diana Ramos Osornio de la carrera de Comunicación, Karla Michel Arámburu Cortés de Ingeniería Biomédica, Daniela Martínez Gutiérrez de la Maestría en Comunicación y Juan Castillo Carrillo de Ingeniería Mecatrónica.

La tercera posición la ocupó Fact Typing, equipo que desarrolló un chatbot, que se almacena principalmente en WhatsApp, con el cual se pueden obtener noticias de última hora y verificar, a través de un factor porcentual, la confianza y la confiabilidad de los URLS e información externa.

Fact Typing estuvo integrado por Daniela Díaz Santini, alumna de Comunicación de la Universidad Iberoamericana; Natasha Ríos Naranjo, de la Licenciatura en Contaduría Pública de la UNAM; Josué Daniel Aguila Ortega, de Ingeniería en Inteligencia Artificial de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y José Ángel Mondragón Cruz, de Ingeniería en Metalurgia y Materiales de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQUIE) del IPN.

Los 10 equipos, que llegaron a la fase final del Hackathon AMI´23, estuvieron conformados por estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Nacional Autónoma de México, La Universidad La Salle, el Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quienes trabajaron durante 48 horas ininterrumpidas, en el desarrollo de soluciones tecnológicas para:

  1. Disminuir o frenar la viralización de los discursos de odio en las redes sociales, sin quebrantar la libertad de expresión.
  2. Proteger a personas defensoras de los Derechos Humanos, periodistas y comunidades sociales, frente a los discursos de odio, al tiempo de promover un ambiente seguro para su labor social.
  3. Evitar la propagación de odio y la polarización en tiempos electorales, al promover la divulgación de información veraz y fomentar el voto informado.
  4. Apoyar a los medios de comunicación a la cobertura responsable y verificada, que promueva la diversidad y aliente el pensamiento crítico de la audiencia

 

El 32% de los participantes fueron alumnos de la Universidad Iberoamericana y 68% de otras instituciones de educación superior del país. De ellos, 42% estudian carreras relacionadas con la programación y las ciencias de datos y 58% de disciplinas relacionadas con ciencias sociales y humanidades.

En el marco de este evento, el Dr. Alejandro Anaya, Vicerrector Académico de la Universidad Iberoamericana, destacó la importancia del Hackathon AMI´23 como un espacio de co-creación de conocimiento en donde estudiantes y mentores, en equipos multidisciplinarios, pusieron en práctica sus conocimientos y habilidades con creatividad.

Dada la violencia digital, que se vive en el escenario nacional y mundial, esta iniciativa integró a universitarios, académicos y ciudadanos a reflexionar y tomar acción acerca de cómo contrarrestar el odio y los contenidos falsos; así como la importancia de orientar la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial para actuar de manera decidida al respecto.

Lena Gamper, Project Manager de DW Akademie para México, Guatemala y El Salvador, explicó que esta iniciativa conjunta buscó contribuir a que las redes social sean un espacio seguro y amigable para la sociedad con ideas creativas y anunció la integración oficial de la Universidad Iberoamericana como integrante de la Red AMI.

Este hecho permitirá potenciar las investigaciones y los programas académicos de la Ibero en materia de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, aplicada a temas sociales, así como a unir fuerzas en el combate al discurso de odio y la desinformación.