FEMSA con alza doble dígito en negocios core; “estamos bien posicionados para cerrar fuerte el año”

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FEMSA se deprecia 8,000 mdd en 2 días

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Al presentar sus resultados financieros y operativos del tercer trimestre, el conglomerado regiomontano destacó que el fuerte crecimiento va acompañado de inversiones relevantes, que al cierre de septiembre sumaron 23,800 mdp

El conglomerado Fomento Económico Mexicano (FEMSA) dijo el viernes a los mercados de valores de México y EUA que durante el tercer trimestre sus ingresos consolidados reputaron 19.3% a tasa anual, para llegar a 188,095 millones de pesos (mdp).

De sus cuatro divisiones de negocio, únicamente Salud reportó una modesta alza en el ejercicio, de 0.2% anual, frente a los crecimientos de doble dígito de Proximidad Américas, de 20.8%; Combustibles, de 14.2%, y Coca Cola FEMSA (KOF), de 10%.

En el negocio FEMSA Retail, donde opera la cadena de tiendas de conveniencia OXXO, el sistema de transacciones financieras digitales Spin by OXXO adquirió 1.2 millones de usuarios en el trimestre, alcanzando los 8.8 millones de usuarios totales, frente a los 4.3 millones que tenía en el tercer trimestre de hace un año.

Spin Premia, a su vez, adquirió 3.8 millones de usuarios durante el trimestre, llegando a los 36.6 millones de usuarios totales, en comparación con los 22 millones de usuarios de 2022.

Esto representó una escalada de 66% anual con una tasa de crecimiento mensual compuesta de 4.3%. Los usuarios activos de Spin Premia representaron el 48.3% de los usuarios totales.

En esta semana, KOF dijo a los inversionistas de los mercados de valores que su volumen y sus ingresos totales mostraron en el trimestre crecimientos de 11.6% y 10.1% a tasa anual, respectivamente.

“Es importante destacar que estamos logrando este sólido crecimiento hoy, al tiempo que invertimos un monto importante de capital en el futuro de nuestros negocios clave, en todos nuestros mercados, pero especialmente en México”, sostuvo el director general de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal.

Hasta septiembre de este año, las inversiones de capital de la compañía sumaron 23,800 mdp.

Fernández Carbajal aseguró que los resultados trimestrales de la compañía se vieron “empañados” por el fallecimiento en agosto de este año de Daniel Rodríguez Cofré, anterior director general de FEMSA.

“Honramos su legado al continuar ejecutando la estrategia que él ayudó a diseñar y poner en marcha”.

Lo que viene

El conglomerado de origen regiomontano dijo a sus accionistas que habrá un buen cierre de año y un 2024 con perspectiva.

“A medida que nos acercamos a la recta final, estamos bien posicionados para cerrar fuerte este año, y ya mirando hacia un 2024 que habrá de ser interesante y dinámico”, aseveró.

El sólido resultado del negocio Proximidad Américas, con una escalada de 21% en ventas, estuvo impulsado por fuertes tendencias de tráfico en OXXO, reflejando una expansión acelerada en el número de tiendas.

En Europa, Valora, la cadena de tiendas de conveniencia que el conglomerado adquirió en Europa a finales del año pasado por 1,200 millones de dólares (mdd), mostró un crecimiento de 8.7% en sus ingresos, tras facturar 11,194 millones de pesos.

Los de la división FEMSA Salud volvieron a mantenerse estables, reflejando una base de comparación desafiante en Chile, así como presiones relevantes por los tipos de cambio.

A su vez, la división FEMSA Combustibles mostró un repunte de 14.1% en ventas, para sumar 8,237 mdp.

Pese a los buenos resultados, entre julio y septiembre, la utilidad neta consolidada del conglomerado cayó 3.8% anual ante la disminución de la utilidad neta de operaciones discontinuas, que incluían los resultados de la participación de FEMSA en Heineken.

No obstante, en el periodo, la utilidad neta consolidada de la compañía se vio favorecida por una ganancia cambiaria por 5,374 mdp relacionada con una posición de efectivo denominado en dólares, y beneficiada por la depreciación del peso mexicano en esa etapa.