Aseguradoras mexicanas “sufrirán” pérdidas por Otis: Moodys

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

La agencia advirtió que los costos potenciales del huracán pueden comparar a los de Wilma, que azotó las costas del Caribe mexicano en 2005, con pérdidas cercanas a los 2,7000 millones de dólares (mdd) para estas compañías

La agencia de riesgos crediticios Moody´s Investors Service señaló el viernes que si bien no se ha determinado el alcance total de los daños en infraestructura en Acapulco y el estado de Guerrero azotados por el huracán Otis, las compañías aseguradoras resultarán severamente perjudicadas.

“esperamos que las propiedades mexicanas y aseguradoras de accidentes (P&C) enfocadas en el área puedan incurrir en pérdidas y reportar resultados negativos en 2023, lo que podría perjudicar sus métricas de solvencia”, alertó.

La calificadora internacional indicó en un reporte que a nivel nacional las siete compañías de seguros líderes en México representan más del 50% de todas las primas asociadas con la cobertura de seguros generales.

“Los costos potenciales del huracán Otis se pueden comparar con los del huracán Wilma, de categoría 5 que azotó la costa caribeña de México en 2005”, resaltó.

Citando datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Moody´s mencionó que las pérdidas aseguradas por ese evento hace 18 años fueron por aproximadamente 2,700 mil millones de dólares (mdd).

Estos montos convirtieron a Wilma en el huracán más costoso en la historia de México.

Impactos

Las pérdidas para las aseguradoras generales surgirán principalmente de los sectores liderados por los servicios de Turismo en el insigne puerto de Acapulco.

El estado de Guerrero es uno de las 17 entidades costeras del país donde casi el 50% de los siniestros están asociados a riesgos hidrometeorológicos.

Moody´s refirió que las siete aseguradoras más grandes cuentan con una amplia diversificación geográfica y empresarial, lo que puede limitar su exposición a las pérdidas derivadas del fenómeno meteorológico que arribo con una fuerza devastadora el 25 de octubre en Guerrero.

Lo anterior, incluso, si se da “un aumento previsto en las reclamaciones por Otis”.

“Una parte importante de estas pérdidas serán asumidas mediante (el) reaseguro, dado que alrededor del 72% de las primas fueron cedidas a reaseguradoras del sector general, a junio de 2023”, sostuvo la agencia.

Desbordados

Moody´s señala que la Industria Aseguradora que opera en México tiene reservas específicas para catástrofes para hacer frente a desastres naturales de alta gravedad por 3,000 millones de dólares.

Sin embargo, la cobertura de seguros en México es baja, de alrededor del 2% del PIB nacional y es aún menor en Guerrero, que aporta apenas el 1% del total de las primas registradas en el país.

“Como tal, es probable que las pérdidas económicas causadas por el huracán Otis aumenten de manera desproporcionada, afectando a empresas y poblaciones de bajos ingresos que generalmente no están aseguradas”, alertó.