Repunta 23% Utilidad Neta Coca-Cola FEMSA 3er Trimestre

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El mayor embotellador de productos de la franquicia Coca-Cola en el mundo, la mexicana KOF, reportó un crecimiento en ingresos de 10% en el periodo; también anunció un pago de dividendo para el 3 de noviembre por un total de 6,092 mdp

La utilidad neta de Coca-Cola FEMSA (KOF) mostró una escalada de 23% en el tercer trimestre, según cifras de su reporte trimestral presentadas el miércoles.

La empresa atribuyó este resultado al crecimiento de su utilidad de operación y a una disminución del Resultado Integral de Financiamiento, que resultó a su favor.

Entre julio y septiembre, la utilidad neta de la compañía sumó 5,380 millones de pesos (mdp), mientras que en el acumulado de enero a septiembre llegó a 14,213 mdp, esto es, un repunte anual de 19.1%.

En el tercer trimestre, la empresa reportó un gasto menor en el Resultado Integral de Financiamiento impulsada principalmente por una ganancia en instrumentos financieros de 80 mdp, y en comparación con una pérdida de 738 mdp de igual periodo de hace un año.

El volumen de KOF en este lapso aumentó 8.4% para sumar 2,991.6 millones de cajas unidad, impulsado por el crecimiento del volumen en todos sus territorios, lo que incluyó “sólidos desempeños en México, Brasil y Guatemala”.

Excluyendo la adquisición del negocio de agua en garrafón Cristal en México, el volumen total aumentó 6.5%, explicó la empresa en su reporte a los mercados de valores.

Entre julio y septiembre, los ingresos de la compañía aumentaron 9.2%, para llegar a 181,376 mdp, favorecidos por el crecimiento en los volúmenes.

KOF también mencionó las iniciativas propias de optimización de ingresos, así como efectos de mezcla favorables.

Sin embargo, el resultado se vio afectado por la conversión de la mayoría de las monedas con las que opera al trasladarlas a pesos mexicanos, que en el periodo sufrió una depreciación de 1.74%.

Afinando la estrategia

El director general de KOF, Ian Craig, aseveró a la Comunidad Financiera que los resultados del tercer trimestre del año responden al enfoque estratégico de crecimiento de la compañía, donde destacó el repunte de doble dígito registrado en México, Guatemala, Colombia, Uruguay, Costa Rica y Nicaragua.

“En particular, excluyendo efectos de conversión de moneda, los ingresos aumentaron 19.2% y la utilidad de operación aumentó 24.1%, lo que resalta la resiliencia de nuestra compañía”, sostuvo.

Los ingresos de México, que incluyen los de Centroamérica, repuntaron 15.5%, con escaladas también en la utilidad bruta y en la utilidad operativa de 17.9% y 19.2%, respectivamente.

Craig mencionó que en el tercer trimestre se continuó “acelerando” el despliegue de la plataforma B2B omnicanal, Juntos+, que ahora atiende a 946,000 compradores activos mensuales, en momentos en que la empresa completa el lanzamiento de la versión 4.0 en Brasil.

“Tenemos confianza en que la ejecución de nuestra estrategia por parte de todo el equipo de Coca-Cola FEMSA nos está encaminando hacia un crecimiento sostenible y a la generación de valor para el largo plazo”.

Sobre la focalización del negocio, Craig aseguró que en la medida que generan resultados alineados a su prioridad estratégica de crecer el negocio core, “continuamos aumentando las inversiones en capacidad de producción y distribución, para quitar cuellos de botella en nuestra infraestructura y así permitir mayor crecimiento”.

La empresa anunció que el 3 de noviembre próximo efectuará el segundo pago de un dividendo ordinario aprobado por su Asamblea de Accionistas de 0.3625 pesos por acción, para una distribución total en efectivo que ascenderá a 6,092 millones de pesos.