Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
Uno de los pretextos más recurrentes del automovilista mexicano para decidirse a conducir sin un seguro es el asociado al costo de esta protección. La escusa es poco menos que lamentable, pues en la práctica vivir expuesto a cualquier eventualidad, sin cómo responder ante terceros afectados por un incidente, es lo más oneroso del mundo.
Pensamos además en que actualmente existen opciones que van ligadas incluso al número de kilómetros que recorre nuestro auto y no como una cuota fija. En eso resulta un verdadero experto miituo.com, la opción de seguro más accesible del país.
Pero aquí, nuevamente, una lectura simple de los costos resultará equivocada. No se trata de un precio económico, sino de un esquema de trabajo innovador en el área de los seguros para autos. Y en verdad que había que ser innovador para penetrar en un mercado que ha tendido a perpetuar un porcentaje demasiado alto de conductores sin seguro.
De hecho, los directivos de miituo.com son claros al afirmar que su esquema de pago por kilómetros, en la que un automóvil que se mueve cero kilómetros paga cero pesos, se pensó como respuesta a estas peculiaridades de la realidad mexicana.
La firma está aprovechando algunos factores en donde los mexicanos sí están a la par de muchos países en materia de procedimientos de avanzada. De hecho el seguro está asociado a una AP con la que se toman las fotos del auto y se ingresa la información necesaria para establecer la mejor póliza a contratar. El seguimiento de los costos por kilómetro esta dado en función de estos mismo métodos online pues se trata de que el conductor entregue fotos de su odómetro a efecto de determinar la mensualidad.
El robo del auto, los daños a terceros (con cantidades de cobertura suficientes para enfrentar factores médicos o de resarcimiento a daños materiales), así como gastos a acompañantes, defensa legal y los valiosos servicios de asistencia están disponibles en las pólizas actuales de la firma.
De allí que afirmemos que no se trata de un seguro modificado para ser barato, sino de una verdadera protección con todas las de la ley en la que ni el conductor más quisquilloso encontrará el pretexto del precio.
Como decíamos en un principio, la mayor parte de los automovilistas que conducen sin seguro están obviando que un accidente, que lo puede tener cualquiera, será transformado de un evento desagradable a catastrófico por la falta de previsión.
México, particularmente el centro del país, es una zona caótica por la cantidad de vehículos y las condiciones de los rodamientos urbanos. La premura con la que todos manejas equivale justamente a que quien pretende ser extremadamente cauteloso se vea igualmente en la posibilidad de vivir un accidente.
Lo mejor en todos los casos es optar por una actitud responsable y ser consciente de que si aseguramos el auto aseguramos también nuestra integridad y la de quienes viajan con nosotros, que son, generalmente, nuestros seres queridos.