Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
Aunque cambió de nombre, el fondo nacional contra desastres, antes FONDEN, sigue operando bajo la denominación de Fondo para la Atención de Emergencias renovando sus coberturas y cuenta con recursos por 18,000 millones de pesos, dijo en el Senado de la República, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
Como operó hasta el gobierno de Peña Nieto, el FONDEN se extinguió el 28 de julio de 2021, según consta en el Diario Oficial de la Federación. Ahora se llama Fondo para la Atención de Emergencias.
En medio de las afectaciones que causó este 25 de octubre la presencia del hurácan Otis en la Costa Grande de Guerrero, el funcionario explicó a los legisladores el contexto en el que se tomaron decisiones para modificar la administración del fondo de desastres.
“En México, el diseño institucional del Fondo de Desastres tiene dos componentes, la acumulación de reservas de efectivo, que es lo que usualmente conocemos como el ahorro del Fonden y el segundo era un sistema de gestión financiera pública para pagar facturas de obras de reconstrucción y de obras dentro del ciclo de reconstrucción, una vez que impacta un desastre”, explicó Yorio.
Recordó que, por lo tanto, el cambio que se generó sobre la administración del Fondo de Desastres fue la participación de Banobras en el sistema de gestión financiera. Y abundó: “Ya no se deja que sea Banobras y los municipios quienes establecen el sistema de facturas sobre los proyectos de recuperación”.
Ahora para el Fondo para la Atención de Emergencias – explicó Yorio, el mandato y los alcances se centraliza y se transmiten los recursos a los ejecutores, que pueden ser la SEDENA. De esta forma, se activa el Plan DN3 o cualquier otro plan ejecutor.
“Lo que les quiero decir es que la cobertura de reserva de efectivo no fue tocada. Actualmente tenemos 18 mil millones de pesos en el Fondo para Desastres. Hay una línea presupuestal de cerca de 10 mil millones de pesos que usualmente se incluye”, agregó el subsecretario Yorio.
El Subscretario del ramo también explicó que se cuentan con recursos por 5 mil millones de pesos en seguros catastróficos que se contratan cada año, ese monto sí corresponde a lo que se está ejecutando como estrategia de aseguramiento. Además, más de 485 millones de dólares del bono catastrófico que tiene México, junto con la alianza del Pacífico, que opera para diversificar de riesgos con Perú, Colombia y Chile.
Así concluyó: “La cobertura de la reserva de efectivo y de los seguros paramétricos para desastres se ha mantenido intacta y la hemos renovado en cada ciclo presupuestal”.
También te puede interesar: Este martes finalmente arrancó la temporada 2023-2024 de la NBA