Sello Rojo: accionistas despojados piden intervención de AMLO y FGR

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Accionistas de Sello Rojo acusan al gobernador Enrique Alfaro de apoyar el despojo en la compañía de lácteos.

Lo que inició como un pleito entre familiares accionistas de la empresa de lácteos Sello Rojo, escaló para convertirse en un conflicto político.

De hecho, los accionistas de Sello Rojo afectados solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Esto, porque el gobierno del emecista Enrique Alfaro es acusado de apoyar el despojo del que son objeto algunos de los fundadores de la empresa que opera desde el año de 1961.

Este martes ofrecieron una conferencia de prensa los señores Mayarí, José Luis, Luis Rabinath y Roberto González Rodríguez, hijos de Josefina Rodríguez (86 años) y José Luis González Sánchez (90 años) este último fundador de Sello Rojo.

Ahí señalaron que, dese el año 2018, los hermanos Abraham y Rubén González Uyeda —actuales administradores de la empresa— cometieron actos de despojo en detrimento de sus padres.

Por principio, acusaron actos de intimidación y amenazas al resto de los socios, así como modificaciones ilegales a los estatutos de Sello Rojo.

También acusan una constante violación de los derechos de los trabajadores, despidos masivos, renuncias forzadas e incluso secuestros temporales de trabajadores en las plantas de Guadalajara, Acapulco, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Todo esto, además de negarse al pago de utilidades por más de siete años, aún cuando Sello Rojo ha teñido ventas superiores a los $36,000 millones de pesos.

Y a pesar de ese nivel de ventas, desde que los hermanos González Uyeda asumieron el control de la compañía, Selló Rojo acumularía pérdidas por $1,300 millones de pesos, lo que pondría en riesgo el empleo de más de 8,000 trabajadores.

¿Por qué tanto poder por parte de Abraham González Uyeda?

Los afectados recordaron que Abraham González Uyeda fue subsecretario de Gobernación al inicio del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Ahí habría teñido cercanía con Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por el delito de marcotráfico.

Actualmente tendría cercanía con Marcelo Ebrard, con quien acostumbra comer cuando el precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano visita la ciudad de Guadalajara.

Pero, además, Abraham González Uyeda estaría utilizando a Sello Rojo como una especie de caja chica para repartir dinero entre funcionarios de los poderes ejecutivos y judicial del estado de Jalisco.

“Abraham González Uyeda es conocido ampliamente en Jalisco por la fuerte influencia y capacidad de manipulación que ejerce sobre funcionarios del círculo cercano al gobernador Enrique Alfaro; magistrados, consejeros y jueces del poder judicial; notarios, agentes del ministerio público estatales y federales”, aseguró Luis Rabinath González Rodriguez.

Por todo lo anterior, los hijos de José Luis González Sánchez pidieron la intervención del presidente López Obrador, de la FGR y de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para evitar un mayor despojo en detrimento de sus padres.

Pidieron al presidente López Obrador atraer este caso así como ordenar a la Unidad de Inteligencia Financiera y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una investigación por posibles delitos fiscales y financieros (evasión de impuestos, lavado de dinero, fraude procesal, simulación de actos jurídicos, operación con recursos de procedencia ilícita y falsificación de firmas) por la actual administración de Sello Rojo.