Realiza AMX nueva emisión de certificados bursátiles por 5,000 mdp

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Cuenta con el amparo de un programa de deuda por hasta 50,000 millones de pesos (mdp); la compañía utilizará los recursos netos de la oferta hacia “fines corporativos generales”

La calificadora internacional S&P Global Ratings dijo el martes que asignó la calificación “mxAAA” a emisiones propuestas de certificados bursátiles quirografarios por hasta 5,000 millones de pesos (mdp) del mayor operador de servicios de telecomunicaciones del país, América Móvil (AMX).

La emisión cuenta con el amparo de un programa de certificados bursátiles por hasta 50,000 mdp que la compañía propiedad del empresario mexicano Carlos Slim y su familia anunció este año.

La agencia de riesgos crediticios indicó que AMX planea utilizar los recursos netos de la oferta hacia fines corporativos generales.

S&P señaló que, de acuerdo con información proporcionada por el emisor, la clave de pizarra de la colocación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) será “AMX 23-3”, y tendrá un plazo de vencimiento de 1.8 años.

La calificación de los certificados bursátiles coloca al mismo nivel que la calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional de AMX, reflejando que “el riesgo de subordinación en la estructura de capital de la empresa es bajo”.

La calificadora indicó que los certificados bursátiles serán quirografarios y no cuentan con aval o garantía alguna.

“En nuestra opinión, la posibilidad de que algunos de los tenedores de deuda puedan estar en una desventaja significativa respecto a otros es limitada, debido al bajo nivel de apalancamiento ajustado de la empresa”, mencionó la agencia.

El también operador líder de telecomunicaciones en América Latina tiene un nivel de apalancamiento de 2 veces para los últimos 12 meses que concluyeron el 30 de septiembre pasado.

“Consideramos que esta transacción tendrá un efecto neutral en el perfil de riesgo crediticio de AMX, dado que la compañía no incrementará los niveles de apalancamiento”, señaló S&P.

La calificación crediticia de emisor de AMX refleja también que la empresa “continúa capturando una posición de liderazgo” como proveedor de servicios de telecomunicaciones dentro de la Región, con una amplia presencia geográfica y operaciones “eficientes” en toda su red.

“Esperamos que la compañía se adhiera a sus políticas prudentes con respecto al uso de la deuda, el refinanciamiento continuo y las distribuciones de dividendos y recompra de acciones”, advirtió la calificadora internacional.