Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos
-Changan entra a México como grupo y directamente desde China.
-El hidrógeno como combustible toca la puerta.
José Antonio Durán
De acuerdo con el BBVA, ya firmaron un acuerdo con cada una de las 18 marcas de autos chinos que ya están o que están por llegar en México; con acuerdos con cada una de ellas y que se refiere al otorgamiento de créditos automotrices como trajes a la medida e inclusive, algunas de ellas con la conformación de sus propias divisiones financieras, apoyadas por este banco.
Si bien a la fecha ya hay oficialmente 13 marcas automotrices chinas en México, entre ellas Chirey, Omoda, Exeed, Great Wall Motor, SEV, Jetour, BYD, JAC, Baic, JMC, entre otras, pues recientemente se sumó Changan.
Marca Changan que ya tiene meses comercializándose en México, por conducto de los importadores Motornation, que importa y venden las marcas Baic, JMC y hasta hace unos días a Changan, ya que esta marca ha decidido entrar al mercado nacional como un grupo automotriz. Y por ello la primera marca del grupo que presentó oficialmente para México, fue la marca Hunter, y lo hizo con una camioneta pick de gran equipamiento y de un buen precio.
Motornation seguirá como distribuidor y con ciertos privilegios, ya que fue este grupo de empresarios mexicanos que abrieron brecha en este competido mercado mexicano, por lo que los distribuidores que ya venían operando, siguen con esta distribución.
Así es que indudablemente estas marcas chinas en México, marcarán un antes y un después en esta gran industria automotriz, ya que la relación precio-valor que han ofrecido, prácticamente han puesto en jaque a varias marcas de la competencia.
Y otro factor interesante, es que varias de esas marcas tienen firmes planes de construir fábricas en México, ya que este país se convertirá en un centro de producción y distribución para varios países de Latinoamérica, y porque el mercado mexicano en sí, es un gran atractivo. Y más cuando estas marcas chinas han visto cómo han sido recibidas por el consumidor nacional.
Y un elemento adicional a todo ello, es que actualmente a nivel mundial y en México, se vive una transición de los vehículos a gasolina y diesel, a híbridos, híbridos enchufables, y los electrificados, que no es lo mismo que un eléctrico.
En efecto, aunque hay varios modelos eléctricos de varias marcas, dada la falta de infraestructura en las estaciones de recarga para las baterías, varias marcas han decidido cambiar sus estrategias, y si bien no dejar de ofrecer los vehículos 100% eléctricos, si enfocarse más a los híbridos y electrificados.
Recordemos que Nissan fue la pionera a nivel mundial y en México en ofrecer el primer vehículo 100% eléctrico con el modelo Leaf, inclusive antes que Tesla. Sin embargo, ha decido dejar de ofrecer el Leaf y ahora enforcarse a sus vehículos “e-Power”, considerados por la propia marca como eléctricos. Si bien tienen estos modelos tienen un motor a gasolina, éste solamente funciona para cargar la batería del motor eléctrico, y en ningún momento dicho motor de gasolina participa en el movimiento del vehículo.
Así es que insisto, que actualmente se experimenta una transición muy interesante en el sector automotor a nivel mundial, y México no es la excepción.
Y ya que se tocó el tema de los eléctricos, ya operan en este país, cuatro marcas que ofrecen vehículos eléctricos al 100%, entre ellas, Tesla, BYD, JAC y SEV; de estas cuatro marcas, tres son chinas y una es americana.
Marcas que se atrevieron a dar este gran salto, mientras que otros grandes corporativos como Daimler (Mercedes Benz), BMW, y Volvo, entre otras, si bien ofrecen modelos eléctricos, todavía producen modelos con motores a gasolina.
Y por si ni fuera sorprendente los avances de esta gran industria automotriz, ya hay algunas marcas como Toyota y BMW, que han desarrollado vehículos que operan con hidrógeno como combustible, pero éste todavía es caro en su precio al público, y si faltan estaciones de recarga para vehículos eléctricos, pues hay que imaginar las estaciones que suministrarán hidrógeno.