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El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) hizo un llamado al gobierno federal, a los legisladores y a los órganos reguladores autónomos como el IFT, COFECE o el INAI, para construir en México un marco legal y regulatorio que imponga obligaciones a las plataformas digitales, que eviten que incurran en conductas indebidas, tal como ya lo han empezado a hacer autoridades de otros países.
Esto, después de que en los últimos días diversos medios expusieron comportamientos de diversas redes sociales, en particular Youtube, que supuestamente habría manipulado abiertamente la información sobre su alcance entre las audiencias de México para atraer inversión publicitaria de anunciantes y agencias de medios.
En este sentido, destacó que un análisis realizado por la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU), con datos del IFT, concluyó que diariamente, 94.4 millones de mexicanos dedican poco más de 2.5 a consumir contenidos audiovisuales a través de televisión abierta y restringida, frente a 41.8 millones que lo hacen vía YouTube, pero por menos de dos horas.
A través de un comunicado el instituto reiteró que la información utilizada por YouTube para atraer inversión publicitaria está en abierta contradicción con la información que tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como el INEGI han publicado sobre los hábitos de los hogares de México en materia de consumos audiovisuales.
Por otro lado, El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones apuntó que esta situación expone que la ausencia de regulación para las plataformas digitales dan lugar a conductas oportunistas que pueden afectar seriamente las condiciones de competencia en algunos mercados.
En el caso del mercado publicitario, explicó que la conducta que abusa de la falta de transparencia genera perjuicio a anunciantes y agencias de medios que terminan por invertir de manera ineficiente los valiosos recursos que tienen presupuestados para llegar con su mensaje a su grupo de enfoque, una clara intención de engañar a los distintos agentes que participan en la industria publicitaria, incluso a las autoridades.
Pero esto, de acuerdo con el IDET, no solo significa perjuicio de anunciantes, sino también de consumidores mexicanos, que pueden llegar a pagar precios, de bienes, productos o servicios, por encima del que deberían pagar, por un costo de publicidad potencialmente mayor, que termina siendo traslado a los precios que pagan esos consumidores.
Aunado a esto, los contribuyentes sufren un perjuicio porque como resultado de las debilidades del marco legal mexicano en materia tributaria para este tipo de plataformas, estas pagan menos impuestos en función de los negocios que llevan a cabo en México.
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