Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
En México, la industria aeroespacial exporta más de $9,300 millones de dólares y espera incrementar más del 20% en 2023.
Guadalajara, Jalisco recibió la Sexta Feria de la Asociación Mexicana de Industriales de Acabados Superficiales (Amas), donde Carlos Robles Álvarez, presidente de la Federación Mexicana de Industria Aeroespacial (Femia), reconoció que el sector de acabados superficiales es el más ligado a la industria aeroespacial.
Añadió que México exporta más de $9,300 millones de dólares, y esperan crecer más del 20% en 2023, con lo que se podrían rebasar los $10,000 millones de dólares y una generación de 50,000 a 60,000 empleos directos y hasta el triple en indirectos.
“Buscamos desarrollar partes maquinadas, de laminado, metálicas y de otros materiales, pero no hay nada que funcione ‘allá arriba’ si no tiene un tratamiento especial, algo que lo proteja de las condiciones extremas a las que cualquier aeronave se enfrenta”, explicó el directivo.
Robles Álvarez comentó que actualmente hay dos megatendencias que definen lo que está sucediendo en el sector aeroespacial: el nearshoring, el automotriz, así como otros que son relativamente mayores.
“Estamos proyectando un crecimiento entre 18 y 22 % anual. El año pasado tuvimos un 20 % de crecimiento en exportaciones, este año pensamos que será igual o mayor: en dos años prácticamente rebotamos de la pandemia.
Tenemos un reto en procesos, acabados superficiales y otros, en el sector humano, y ahora la otra megatendencia, la aeroespacial”.
Evocó lo que está pasando en torno al espacio como la aceleración en lanzamientos, en constelaciones de satélites, en exploraciones de la Luna y de Marte. “Este mercado representa $40,000 mdd anuales, y nosotros le tiramos a captar solo el 2 %, una cifra realista”, indicó.
Asimismo, argumentó que es un gran mercado, pues en la Tierra no hay materiales que soporten tales condiciones, por lo que tiene que ir estrechamente vinculado a lo que sucede en materia de acabados superficiales.
“No hay manera de hacer esto si no colaboramos, el sector aeroespacial no puede tener éxito si el sector de acabados superficiales no está íntimamente ligado como parte de la cadena de proveeduría”, finalizó el presidente de la Femia.
También te puede interesar: El secreto de Asia que México debe conocer para generar contrapesos frente a EU