Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
-El modelo es el e-Crafter con una autonomía de 173 km.
-México es el primer mercado a nivel mundial, fuera de Europa, en contar con esta tecnología.
José Antonio Durán
La marca Volkswagen Vehículos Comerciales, ha decidido traer al mercado mexicano su primer vehículo 100% eléctrico, producto de la gran cantidad de empresas que se dedican a la entrega de la “Última Milla”, y por las estrategias de sustentabilidad de las empresas en general.
De hecho, ya hay en circulación 360 unidades de este nuevo modelo e-Crafter para la compañía Pepsico, y se tiene otro volumen limitado de unidades para lo que resta del año. Este modelo no está en una fase de experimentación, por lo que las empresas que así lo crean pertinente para sus estrategias, está disponible.
Además de que este está en línea con las estrategias de la marca, y que significa que el 50% de las ventas para el año 2030, serán vehículos eléctricos a nivel mundial. Y concretamente para el mercado mexicano, estos modelos deberán acaparar el 25% de las ventas totales para el año 2029, así lo declaró a este medio, Carlos Culebro, Director General de Volkswagen Vehículos Comerciales México.
Y ha sido tal la demanda de vehículos con esta tecnología, que México es el primer país, fuera de Europa en contar con el modelo e-Crafter; y ningún mercado de Latinoamérica lo tendrá en el mediano plazo.
“Marca de VW Vehículos Comerciales que tiene presencia en México desde el año 2003, la cual inició con importaciones, y actualmente este mercado nacional representa el 1.0% de las ventas totales de la marca a nivel mundial; pareciera un porcentaje bajo, pero no lo es”, enfatizó.
A nivel mundial, México es el tercer mercado en importancia fuera de Europa, tan solo detrás de Argentina y Australia. De hecho, esta marca de VW no existe en los grandes mercados de Estados Unidos y Canadá.
División de Vehículos Comerciales que año tras año ha tenido importantes ventas, de tal forma que el 2019 fue el año récord, con más de 11,300 ventas; y para el cierre de este año se espera crecer a doble dígito respecto al año pasado, y superar así las 7,000 ventas para este país. “La realidad es que se ha tenido algunos retrasos en la producción”, dijo en entrevistado.
Durante la presentación de este modelo en la pista Off Road en Toluca, Estado de México, se detalló que este modelo es el primer 100% eléctrico de la marca, el cual cuenta con cámara de reversa, volante ajustable en altura y profundidad y con controles de audio, dirección electroasistida, una capacidad de carga de 1,700 kg y un rango de autonomía en sus baterías de 173 km.
Baterías con garantía de 8 años, las cuales son capaces de carga en 5:20 hrs en una estación de recarga convencional, y se ofrece únicamente en versión carga, y de momento no existe ninguna otra versión en Europa con un mayor rango de autonomía.
El precio de este modelo es de un millón 652 mil 625 pesos, y no se vende con el cargador incluido, por lo que hay que adquirirlo fuera de las concesionarias. Y para ello hay que recordar que se tiene una alianza con Evergo para la infraestructura en las estaciones de recarga, dijo el Ejecutivo.