México Evalúa: Más que reforma fiscal, “necesitamos gastar mejor”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

México Evalúa señaló que necesitamos una discusión amplia sobre cómo lograr gastar mejor, para garantizar los derechos humanos de los mexicanos.

Más allá de una reforma fiscal que se centre en incrementar la recaudación, nuestro país requiere una discusión amplia sobre cómo lograr gastar mejor, para garantizar los derechos humanos de mexicanas y mexicanos, aseguró México Evalúa.

De acuerdo con el organismo, “el marco macroeconómico para 2024 luce complicado” ya que en el sexenio “la estructura deficitaria de las finanzas públicas, un problema recurrente en la historia reciente del país, no sólo no se habrá corregido, sino que se habrá profundizado”.

Añadió que, para el año próximo, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) llegará a 48.8% del PIB, “pero de no cumplirse los estimados económicos de Hacienda, el saldo podría superar el  51% del PIB, el monto más elevado”.

“México Evalúa ve con especial preocupación que ese endeudamiento se utilizará, principalmente, para pagar gasto corriente y no inversión física, un hecho que no contribuye al crecimiento económico del país y que pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas en el próximo sexenio”, alertó la institución.

Mariana Campos, directora general de México Evalúa, añadió que  “el próximo Gobierno, y la sociedad entera, tendrá que emprender una discusión profunda, amplia e incluyente en torno a la arquitectura institucional del gasto público”.

Más allá de un problema de liquidez o del alcance del ajuste fiscal que será inevitable hacer, “tenemos que empezar a caminar en el sentido de un presupuesto que en verdad financie los principales derechos humanos de millones de mexicanas y mexicanos, como la salud, la educación y la seguridad”.

GASTAR MEJOR

México Evalúa también presentó una serie de propuestas encaminadas a mejorar el gasto gubernamental, comenzando por financiar un seguro público de salud para todos los mexicanos sin importar su condición laboral. Es decir, un seguro universal.

Propuso también que un porcentaje de los recursos recaudados por el IEPS se destine al IMSS Bienestar y que el gasto público en salud llegue a representar 6% del PIB.

México Evalúa también propuso mejorar el enfoque y la inclusión de los programas sociales y mejorar los instrumentos de planeación y promoción de la infraestructura pública.

Para ello, sugirió reformar la Ley de APP (Asociaciones Público-Privadas) “para contar con un entorno institucional óptimo, que incorpore, por ejemplo, una figura encargada de diseñar, conducir y concluir el proceso de promoción de las APP”.

“La reforma fiscal de gran calado que será inevitable emprender en el próximo sexenio debe conformarse como la gran oportunidad para lograr acuerdos y restablecer los equilibrios democráticos”, concluyó México Evalúa.